Desde el primer día de septiembre hasta, al menos, tres jornadas después, las temperaturas se mantendrán por debajo de la media climática para la época del año en Barcelona.
Una vaguada, que se adentrará por el norte de la península, generará una intrusión de aire frío que dejará un descenso en los termómetros.
Máximas a las que les costará siquiera llegar a los 25 grados y mínimas que incluso se situarían en 18-19 grados.
Meteograma de temperatura en altura
Fresco gracias al Jet Stream
Esta entrada de aire frío se verá favorecida gracias a la ondulación de una corriente en chorro o también llamada “Jet Stream”.
Se trata de un río de viento atmosférico que se encuentra en la troposfera y que actúa como cinta transportadora de vientos.
Esta corriente en chorro, que se encuentra a una latitud por encima de nosotros, no es constante, por lo que genera ondulaciones, como los meandros de un río.
Mapa del Jet Stream para el día 1 de septiembre
Cuando unos de esos “meandros” es lo suficiente profundo e irrumpe en la península ibérica, nos trae consigo aire frío de latitudes más altas.
¿Adiós definitivo a los 30 grados?
Si bien es cierto que parece, de manera general, de cara a finales de la semana que viene se vislumbra un repunte de las temperaturas, a medio y largo plazo no se prevén valores de 30 grados superiores.
Sin embargo, y como decimos, aunque las previsiones no lo marcan, no es descartable que en uno de los tres veranillos (el de San Miguel, San Lucas y San Martín) entre finales de septiembre y principios de noviembre, se dé algún valor cercano a los 30 grados .
Previsión de septiembre por semanas
Semana del 1 al 7
La primera semana del mes se verá afectada, por un lado, por la irrupción de aire frío, en una primera mitad de semana, con mínimas incluso de 16-18 grados en puntos altos de la ciudad y unas máximas que costarán de subir de los 25 grados.
Para la segunda mitad de la semana, sin embargo, el protagonista será el anticiclón, con temperaturas subiendo progresivamente y, de nuevo, con valores cercanos a los 28-29 grados.
En cuanto a precipitaciones, se espera que sean inexistentes a excepción del lunes, cuando tendremos lluvias y algo más de inestabilidad.
Semana del 8 al 14
Para la segunda semana del mes, se esperan más precipitaciones de lo normal y unas temperaturas ligeramente por encima de la media, ya que heredaremos el calor de las jornadas previas hasta su normalización.
Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona
Semana del 15 al 21
Para esta semana, los modelos empiezan a diferir. El modelo generalista americano prevé un traslado de las altas presiones hacia Centroeuropa y la llegada de sistemas borrascosos a la península.
Sin embargo, el modelo europeo intuye temperaturas por encima de lo normal para la época, aunque precipitaciones ligeramente por encima.
En lo que sí que coinciden es que, previsiblemente, podríamos arrastrar una tónica lluviosa durante la segunda y tercera semana del mes.
Semana del 22 al 28
Para los últimos días de septiembre, hay consenso entre los diferentes modelos en que las temperaturas serían ligeramente superiores.
En cambio, se esperan lluvias según la media o ligeramente por encima, saliendo más beneficiada la parte noreste de la comunidad catalana.