Un convoy del metro de Barcelona en la estación
Estas serán las novedades en la L4 del metro de Barcelona a partir de septiembre: más de dos meses de obras
Los trabajos durarán hasta finales de mes y traerán mejoras en la eficiencia de la estructura y la comodidad de los viajeros
Te puede interesar: Aviso oficial de TMB: esta concurrida línea del metro de Barcelona, cortada de nuevo en otoño
Noticias relacionadas
El metro de Barcelona encara el final del verano con cambios importantes en una de sus líneas más utilizadas.
Después de varios meses de obras y cortes parciales, los usuarios de la L4 recuperarán el servicio completo en septiembre con varias mejoras que buscan modernizar la infraestructura y ofrecer un viaje más cómodo.
En concreto, el 1 de septiembre finalizará el primer tramo de obras, que cortaba desde Verdaguer hasta Trinitat Nova. Así, a partir del lunes, solo se mantendrá el corte entre Maragall y Trinitat Nova hasta el próximo 7 de septiembre.
Segunda fase de obras de la L4 del metro de Barcelona
Durante los meses estivales, el tramo entre Verdaguer y Trinitat Nova ha permanecido cerrado por trabajos de renovación de vías, unas actuaciones que han supuesto una de las intervenciones más destacadas en la red de metro este 2025.
Renovación integral de 6 kilómetros de vía
Uno de los principales objetivos de la obra ha sido la sustitución de seis kilómetros de vía.
El sistema anterior, basado en balasto, se ha reemplazado por una plataforma de hormigón, lo que incrementa la seguridad y fiabilidad de la circulación.
Más confort para los pasajeros
El nuevo diseño de la infraestructura permitirá reducir las vibraciones en los trayectos, un aspecto que mejorará la experiencia de viaje para los pasajeros habituales de la L4.
Estación de metro de Diagonal en Barcelona en una imagen de archivo
La transición al hormigón también representa una ventaja a largo plazo: facilita el mantenimiento de la red y prolonga la durabilidad de la línea, reduciendo la necesidad de futuras intervenciones.
Nuevas infraestructuras
Además de la renovación de las vías, se ha aprovechado la obra para construir un nuevo pozo de ventilación situado entre las estaciones de Maragall y Llucmajor. Esta incorporación reforzará la seguridad y optimizará el funcionamiento de la línea.
Llega la novedad más esperada a los andenes del metro de Barcelona: en todas las estaciones
Durante el mismo periodo, la línea L11 también se ha visto afectada, con un corte entre Trinitat Nova y Casa de l’Aigua --que se alargará hasta el 7 de septiembre--. Una medida necesaria para coordinar los trabajos en la zona y que ha implicado reordenar la movilidad en la periferia norte de la ciudad.