Publicada

Barcelona se prepara para convertirse en el epicentro del debate cultural internacional. Del 29 de septiembre al 1 de octubre, la ciudad acogerá la conferencia Mondiacult de la Unesco, que reunirá a más de 150 ministros y viceministros de Cultura, además de artistas, académicos, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

El ministro Ernest Urtasun y el subdirector general de Cultura de la Unesco Ernesto Ottone EUROPA PRESS

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado en la presentación que la capital catalana será durante tres días “un faro cultural y el centro del diálogo global”, con un programa que incluirá sesiones plenarias, temáticas, 74 actos paralelos y actividades culturales.

Cultura como derecho y motor de paz

El encuentro busca dar un salto histórico: que la futura Agenda post-2030 incluya un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) específico sobre cultura.

“La cultura es un bien público, un derecho humano y un motor de cohesión y paz”, ha defendido Urtasun, acompañado por el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone.

Entre los ocho ejes de debate destacan los derechos culturales, la cultura en la era digital, el cambio climático, la economía cultural y la defensa del patrimonio en crisis.

A propuesta de España, también se abordarán la inteligencia artificial y la cultura de paz.

Una Barcelona vibrante

Además del primer Informe Mundial sobre el Estado de la Cultura, la programación incluirá un concierto por la paz en el Palau de la Música, dirigido por Jordi Savall con músicos de todo el mundo, y la conferencia Modiayouth, con protagonismo de los jóvenes.

El Palau de la Música de Barcelona en una imagen de archivo ARCHIVO

La cita se completará con la Ágora Cívica (26 de septiembre - 1 de octubre), un espacio abierto a la ciudadanía y a los agentes culturales de la ciudad.

Noticias relacionadas