Turistas en Barcelona en plena ola de calor
Barcelona ya se sitúa por encima de Atenas y Nueva Delhi en anomalías por calor extremo
Tras los datos de récord por calor y por sequía en Catalunya, el Meteocat advierte que la capital catalana y su clima están entre las peores posiciones del mundo
Otras informaciones: Barcelona bate su récord histórico de temperatura en un mes de agosto
Noticias relacionadas
Un reciente estudio del Servei Meteorològic de Catalunya concluye que Barcelona se encuentra entre las anomalías de temperatura más alarmantes, superando incluso capitales como Atenas, Tokio o Nueva Delhi, caracterizadas por su clima sofocante.
Y es que los últimos años han sido excepcionalmente cálidos. Destaca el 2022, con hasta 2,7 °C de anomalía. Los años posteriores tampoco se quedan cortos, con 2,4 y 2,2 grados en 2023 y 2024 respectivamente.
Objetivos incumplidos
Para poner en contexto estos valores, el Acuerdo de París establece que las anomalías térmicas no superen 1,5 grados como objetivo a largo plazo. Pues bien, la capital catalana, a día de hoy, prácticamente los duplica.
Un hombre bebe agua para combatir el calor en Barcelona
Si bien es cierto que el estudio analiza los datos hasta el 2024, el verano meteorológico de este 2025 también ha sido especialmente extraordinario para Barcelona, con temperaturas que han batido récords históricos.
El pasado 16 de agosto, sin ir más lejos, el Observatori Fabra registraba una temperatura máxima de 38,9 °C, la más alta para un mes de agosto en sus 112 años de historia.
Este valor superó por una décima el récord anterior, de 2023, y se suma a los 40 grados alcanzados en julio de 2024, una cifra nunca vista en los últimos 110 años. En definitiva, cada verano se superan récords y cada año hablamos del verano más cálido de la historia.
Sequías extremas, un factor que lo empeora
Estas anomalías térmicas, sumadas a la escasez de precipitaciones, a las sequías y al déficit hídrico, hacen del clima en toda la región mediterránea una situación insostenible y un reto urgente.
El estudio apostilla que la sequía que acabamos de dejar atrás, en el período 2021-2025, es la más grave que ha sufrido Catalunya desde 1915, con unos índices de Gravedad de Sequías que llegaron a alcanzar un alarmante valor de 4,91, en una escala de 0 a 5.
Personas paseando por la calle en plena ola de calor
Además, el tiempo de recuperación, ese período más húmedo entre sequías, cada vez se acorta más y agrava más la falta de agua debido a la intensidad, la extensión y la duración de las propias sequías.
Nuevo repunte de las temperaturas
Todo esto coincide con un nuevo pico de calor en la ciudad. Temperaturas ocho grados por encima de lo normal para esta época del año que harán que los termómetros de la ciudad alcancen valores cercanos a los 29 grados, puntualmente algo por encima este domingo.
Este repunte de las temperaturas se verá interrumpido por la llegada de aire frío en altura a partir del lunes, y especialmente el martes, algo más de inestabilidad y posibilidad de precipitaciones.