Imagen de la presentación del Àgora Cívica

Imagen de la presentación del Àgora Cívica Europa Press

Vivir en Barcelona

El Àgora Cívica traerá a Barcelona más de 100 actividades y se convertirá en epicentro del debate cultural mundial

El evento está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, la Diputación y el Ministerio de Cultura, y nace con una premisa clara: la cultura es un derecho fundamental y un motor de transformación social

Los Goya 2026 teñirán Barcelona de cine: "Será la mejor gala de la historia"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona calienta motores para convertirse en el gran punto de encuentro cultural internacional. Del 26 de septiembre al 1 de octubre, la ciudad acogerá el Àgora Cívica, un foro ciudadano ligado a la Conferencia de la Unesco Mondiacult 2025, que desplegará más de 100 actividades abiertas al público.

En esta edición, los derechos culturales, la inteligencia artificial y la diversidad lingüística serán algunos de los grandes ejes de debate.

Cartel Àgora Cívica 2025

Cartel Àgora Cívica 2025 Ayuntamiento de Barcelona

El evento está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, la Diputación y el Ministerio de Cultura, y nace con una premisa clara: la cultura es un derecho fundamental y un motor de transformación social.

Un programa de lujo con voces internacionales

El Àgora contará con mesas redondas, talleres, debates y actividades participativas, con la presencia de nombres destacados de la escena cultural mundial. Entre ellos, la relatora de la ONU sobre derechos culturales, Alexandra Xanthaki, el filósofo Patrice Meyer-Bisch, vinculado a la Declaración de Friburgo, o el académico Justin O’Connor, autor del influyente libro Culture is not an industry.

A ellos se sumarán referentes como Daisy Fancourt, Jorge Melguizo, Maria Arnal o Alison Tickell, entre muchos otros invitados.

Seis grandes retos para el futuro de la cultura

El foro se articula en torno a seis ejes clave:

  1. Los derechos culturales –con la presentación del Plan de Derechos Culturales del Ministerio, la futura ley de la Generalitat y la Declaración de Barcelona de la Diputación.

  2. La diversidad cultural y lingüística.

  3. Las tecnologías y la inteligencia artificial.

  4. La relación entre cultura y paz.

  5. El papel de las ciudades y el objetivo específico de cultura en la Agenda Global de Desarrollo Sostenible post 2030.

  6. Los ecosistemas de la cultura.

Encuentros, redes y ciudades protagonistas

El Àgora Cívica integrará también el 11º Encuentro Cultura y Ciudadanía, impulsado por el Ministerio de Cultura, así como las jornadas Culturopolis, centradas en los derechos humanos y la cultura, y el Àgora en Xarxa, que recogerá propuestas independientes.

Además, Barcelona aprovechará la ocasión para acoger la 6ª Cumbre de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), subrayando así el papel de los gobiernos locales en la construcción de políticas culturales transformadoras con impacto global.