Barcelona refuerza su perfil como ciudad de conocimiento. El Ayuntamiento ha firmado este lunes un acuerdo de colaboración con la alianza europea de universidades Engage.eu, una red que agrupa a nueve instituciones académicas de referencia en Alemania, Italia, Noruega, Países Bajos, Bulgaria, Francia, Austria, Finlandia y España.
El pacto lo han rubricado el teniente de alcalde de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, y el rector de la Universitat Ramon Llull (URL), Josep Antoni Rom, miembro de pleno derecho de la alianza.
Ciencia y conocimiento como motor de ciudad
Según ha informado el consistorio en un comunicado, el acuerdo permitirá a Barcelona potenciar su sistema universitario y acceder a oportunidades internacionales en ámbitos clave como la digitalización, la inteligencia artificial y el cambio climático.
La Universidad Politécnica de Cataluña en una imagen de archivo
Jordi Valls ha destacado que una de las prioridades del Plan Estratégico de Ciencia e Innovación 2024-2027 es posicionar a Barcelona como ciudad de ciencia y conocimiento, lo que implica tanto reforzar a las universidades locales como colaborar con instituciones académicas de toda Europa.
Una red académica de impacto europeo
Engage.eu busca responder a los grandes retos sociales y económicos actuales mediante proyectos conjuntos de investigación, innovación y formación.
Con la adhesión del Ayuntamiento como colaborador local, Barcelona suma su capital institucional a una alianza que ya conecta a miles de estudiantes, investigadores y técnicos en toda Europa.
En palabras del teniente de alcalde, se trata de un paso más para que la capital catalana “disfrute de los beneficios que esta red puede aportar a la ciudadanía”.
