Una profesora imparte clase a sus estudiantes / EFE

Una profesora imparte clase a sus estudiantes / EFE

Vivir en Barcelona

Protesta de docentes laborales en Barcelona: exigen el pago inmediato de los complementos salariales

Un centenar de profesores, técnicos y monitores de FP han cortado la Via Augusta con una ‘procesión’ fúnebre para reclamar los estadios docentes

Vuelta al cole en Barcelona: novedades y cambios del curso 2025-26

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona ha arrancado el curso escolar con tensión en las aulas. Más de un centenar de docentes laborales de música, danza, religión, técnicos de gestión y monitores de FP se han concentrado este lunes ante la sede del Departamento de Educación para exigir el pago inmediato de los complementos de estadios docentes, que valoran la experiencia del profesorado.

La protesta, convocada por CCOO y UGT, ha obligado a cortar la Via Augusta. Los manifestantes, vestidos de negro y cargando con un esqueleto al hombro, han escenificado una ‘procesión’ fúnebre acompañada de música y lectura de un manifiesto, en señal de duelo por el incumplimiento de lo pactado.

Huelga general

El acto coincide con la huelga convocada este lunes por el personal laboral docente de Catalunya, que denuncia que todavía no se les han abonado los complementos prometidos, pese a que en abril se firmó un acuerdo entre los sindicatos y Educación para equiparar sus salarios a los de los funcionarios.

El Departament se comprometió entonces a regularizar las nóminas antes del 31 de agosto de 2025, pero la medida aún no se ha hecho efectiva.

Una profesora de Primaria

Una profesora de Primaria EFE

De los 3.000 profesionales laborales en toda Catalunya, alrededor de 600 siguen sin percibir los sexenios, que suponen unos 100 euros mensuales por tramo.

Entre ellos destacan el centenar de docentes del Institut Escola Oriol Martorell de Barcelona, el único centro público con un proyecto pedagógico artístico que integra danza y música con la enseñanza general. Este lunes, por la huelga, el centro se ha quedado sin clases de música ni de danza.

Según explican representantes sindicales, la Conselleria de Educación ha recibido a los manifestantes y se ha comprometido a resolver el pago de los complementos en noviembre.