Imagen de varios niños en un aula

Imagen de varios niños en un aula EFE

Vivir en Barcelona

Calendario del curso escolar en Barcelona 2025-2026: comienzo y fin de las clases, festivos y vacaciones

La vuelta al cole supone un momento de nervios para alumnos y familias, que deben preparar todo el material para iniciar las clases tras el parón de los meses de verano

Este será el próximo puente para los barceloneses: hasta cuatro días de fiesta

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina. Con el final del verano en el horizonte, las familias de Barcelona empiezan a preparar mochilas, uniformes y agendas.

Tras semanas de calor, playa y desconexión, septiembre trae consigo una rutina esperada: los reencuentros con compañeros, nuevos profesores, nuevos retos académicos y, para muchos, la entrada en etapas educativas que suponen un cambio vital.

La vuelta al cole es un momento de nervios, ilusión y planificación, especialmente en un curso 2025-2026 que llega con algunas fechas importantes a tener en cuenta.

El Departament d’Educació de la Generalitat ya ha publicado el calendario oficial para todas las etapas educativas, desde infantil hasta enseñanzas artísticas, con días festivos, vacaciones y periodos de evaluación marcados.

Vuelta al cole: fechas de inicio según nivel educativo

El curso escolar comenzará de forma escalonada a partir del 8 de septiembre de 2025, fecha en la que arrancarán las clases para los más pequeños, desde infantil (0-3 y 3-6 años) hasta primaria, ESO y los ciclos formativos de grado básico.

Alumnos en una escuela en una imagen de archivo

Alumnos en una escuela en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Para los estudiantes de bachillerato, formación profesional de grado medio y superior, así como los cursos de especialización, el inicio será el 12 de septiembre.

Las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas arrancarán algo más tarde: en ningún caso más allá del 15 de septiembre para ciclos superiores de artes plásticas, diseño y escénicas, y antes del 22 de septiembre para educación de adultos y escuelas oficiales de idiomas.

Este calendario progresivo permite una mejor organización de los centros y ayuda a las familias a gestionar la vuelta de las vacaciones con algo más de flexibilidad.

Final del curso y evaluaciones

El fin del curso también será escalonado. En la mayoría de los niveles obligatorios —infantil, primaria, ESO, primer curso de bachillerato y FP básica—, las clases terminarán el 19 de junio de 2026.

Niños entrando en la escuela Catalonia de Barcelona en el primer día de vuelta al colegio / EFE

Niños entrando en la escuela Catalonia de Barcelona en el primer día de vuelta al colegio / EFE

Las guarderías públicas gestionadas por la Generalitat cerrarán sus puertas el último día laborable de junio.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias, las fechas de finalización varían en función de las necesidades académicas y evaluativas de cada centro. Por ejemplo, los exámenes extraordinarios de bachillerato se concentrarán en la segunda semana de junio, con la evaluación finalizada no más tarde del día 12.

Para los ciclos formativos, tanto de FP como de artes plásticas y diseño, las segundas convocatorias comenzarán a partir del 8 de junio, excepto los últimos cursos de FP de grado medio, que deben haber finalizado también antes del 12 de junio.

Alumnos realizando las PAU en una universidad de Barcelona

Alumnos realizando las PAU en una universidad de Barcelona EFE/Marta Pérez

Vacaciones de Navidad y Semana Santa

Las vacaciones de Navidad este curso irán del 20 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, mientras que las vacaciones de Semana Santa se celebrarán del 28 de marzo al 6 de abril de 2026.

Estos periodos marcarán los respiros más largos durante el curso escolar, junto a los festivos y puentes que puedan surgir con los días de libre disposición.

Festivos y días sin clase

A los festivos oficiales del calendario laboral que determine el Departament d’Empresa i Treball, se suman dos días festivos locales específicos para cada municipio. Si alguno de ellos coincide con días no lectivos (como un fin de semana), los centros podrán asignarlos como festivos de libre disposición.

Dos niños jugando en una guardería

Dos niños jugando en una guardería

Además, cada centro dispondrá de cuatro días festivos adicionales, que deben repartirse entre los tres trimestres del curso y no pueden coincidir con el inicio o fin del curso ni con las vacaciones de Navidad o Semana Santa. Esos días deben comunicarse con antelación a los servicios territoriales.

En casos excepcionales, y con aprobación del Consejo Escolar del centro, se permite agrupar los días festivos de libre disposición en un mismo trimestre, algo útil para crear puentes o periodos de descanso más prolongados.