Publicada

El público barcelonés sigue llenando butacas. La temporada 2024-2025 cerró con 3.133.494 espectadores, un 4% más que el año pasado, y una recaudación de 94,1 millones de euros.

Es la segunda vez consecutiva que las salas superan la barrera de los 3 millones de asistentes, consolidando un momento dulce para la escena teatral de la ciudad.

“Un nuevo récord histórico”

La presidenta de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Isabel Vidal, ha celebrado unos datos “muy buenos”, que confirman el auge de la dramaturgia catalana, el crecimiento de las salas de proximidad y la solidez de la programación tanto en el sector público como en el privado.

Imagen de la obra 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda' que llegará a finales de junio al Teatre Poliorama / TEATRO BARCELONA

En total, la temporada ofreció 13.179 funciones de 1.234 espectáculos, con un nivel de ocupación del 64%.

El boom de las salas pequeñas

El crecimiento más notable se da en los espacios con menos de 200 localidades: 372.129 espectadores, un aumento del 28%, con una recaudación de 5,5 millones de euros, un 39% más que el año anterior. Su nivel de ocupación sube hasta el 66%.

El 59% de las obras exhibidas (732) fueron catalanas y el 47% de los autores también de origen catalán. El resto corresponde a un 19% de autores del resto de España y un 34% internacionales.

Obra de ‘Romeu i Julieta’ en el Teatre Poliorama / Teatre Barcelona

En cuanto a idiomas, el 39% de las producciones se representaron en catalán y un 34% en castellano. Casi la mitad del público (49%) optó por obras en catalán, frente al 29% en castellano.

Los grandes éxitos de la temporada

El mes con más público fue diciembre, con 386.810 espectadores. Entre los teatros grandes más concurridos destacan el Victòria, Coliseum, Liceu, Tívoli y Goya, y entre los pequeños la Sala Ars Teatre, Espai Texas, Sala Muntaner y Teatreneu.

Los títulos más vistos fueron:

  • ‘Mar i Cel’ (Dagoll Dagom, Teatre Victòria)

  • ‘Improshow’ (Teatreneu)

  • ‘Escape Room 2’ (Condal)

  • ‘Priscilla, reina del desierto’ (Tívoli)

  • ‘Turisme rural’ (Borràs)

En salas pequeñas brillaron ‘Corta el cable roja’ (Muntaner), ‘Y no quedará ninguno’ (Ars Teatre) y ‘El principi d’Arquimedes’ (Espai Texas).

Una temporada marcada por la actualidad

Vidal ha subrayado que la nueva temporada comienza “marcada por la situación en Gaza”, con un posicionamiento claro del sector cultural “a favor de la justicia”. “Podemos aportar nuestro grano de arena y decir ‘basta’”, ha remarcado.

Reparto de 'La noche de los muertos vivientes' / TEATRE BARCELONA

Adetca también ha reclamado que el presupuesto de Cultura de la Generalitat llegue al 2%, menos burocracia y más incentivos fiscales para consolidar nuevos proyectos.

Catalunya aixeca el teló

La nueva temporada arranca este lunes con la 34ª Gala Catalunya Aixeca el Teló, que se celebra en el Liceu bajo el lema ‘On tot és possible’. El acto contará con la presencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Uno de los momentos más emotivos será la entrega del premio de honor a Bitò, Salvador Sunyer y Josep Domènech, figuras clave en la descentralización de las artes escénicas y en el impulso de un modelo cultural abierto y comprometido.

Noticias relacionadas