El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, acompañado por la consellera de Cultura, Sònia Hernández y el Presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite en el acto de presentación de los Goya 2026 Barcelona
Los Goya 2026 teñirán Barcelona de cine: "Será la mejor gala de la historia"
La capital acogerá el evento que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el Centre de Convencions Internacional (CCIB)
Barcelona acogerá los Premios Goya 2026: la gran gala del cine español regresa 26 años después
Barcelona será el gran escenario de la 40ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 28 de febrero de 2026 en el Centre de Convencions Internacional (CCIB).
El anuncio oficial se hizo este viernes en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, con la participación de la consellera de Cultura, Sònia Hernández, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, y el alcalde Jaume Collboni.
Acto de presentación de los Goya 2026 Barcelona
Un cuarto de siglo después de la última gala celebrada en la capital catalana, la Academia vuelve a elegir Barcelona para conmemorar el aniversario más simbólico de su historia. Será un regreso cargado de memoria, de proyección internacional y de actividades abiertas a la ciudadanía.
“Un reconocimiento al talento catalán”
La consellera de Cultura, Sònia Hernández, abrió el acto recordando que la elección de Barcelona es “un reconocimiento indudable a la fuerza, el talento y el dinamismo imparable de nuestro cine”.
Hernández puso cifras sobre la mesa: en 2024 se produjeron 42 películas en catalán, con más de 730.000 espectadores, el mejor registro de los últimos 15 años. Además, el cine catalán triunfó en los últimos Goya: 14 de los 28 premios fueron a parar a producciones catalanas.
“Hemos duplicado la aportación de la Generalitat al audiovisual y en 2024 ya supera los 46 millones de euros”, destacó.
Consellera de Cultura, Sònia Hernández Barcelona
También recordó los éxitos recientes de filmes como El 47 —la película más vista en España en cuatro décadas— y la selección de tres producciones catalanas (Societat, Romeria y Sorda) en la carrera por los Óscar.
Para la consellera, los Goya son la guinda a un momento de esplendor: “Con esta gala se reconoce a nuestro cine, a nuestro talento y a todos los profesionales que dedican su vida a ello”.
“¿Dónde mejor que en Barcelona?”
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, tomó la palabra con un guiño a la capital catalana: “Estamos contentísimos de poder celebrar el 40 aniversario de los Goya en la ciudad de Barcelona, ¿dónde mejor?”.
Méndez-Leite repasó la historia compartida entre la ciudad y el cine español, desde las películas rodadas en Barcelona durante la posguerra hasta la Escuela de Barcelona de los 60 o el nacimiento de la ESCAC en los 90. “El cine catalán siempre ha tenido una presencia fundamental en el conjunto del cine español”, afirmó.
Presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite Barcelona
El presidente de la Academia recordó que la institución nació gracias al empeño del productor catalán Alfredo Matas y que, en sus 40 años de historia, ha contado con figuras clave del ámbito catalán como Mercedes Sampietro, Nora Navas, Ventura Pons o Judith Colell.
“Tenemos todas las razones imaginables para celebrar los Goya en Barcelona”, resumió, agradeciendo la implicación de la Generalitat y el Ayuntamiento.
“Queremos que la ciudadanía viva el cine”
La intervención más esperada fue la del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que situó a la ciudad como el escenario perfecto para los Goya. “Estamos muy contentos. Esta será la mejor gala de la historia”, aseguró.
El Alcalde de Barcelona Jaume Collboni en la Presentación de los Goya 2025 Barcelona
Collboni defendió la tradición cultural de Barcelona y destacó que la ciudad está preparada para acoger grandes eventos internacionales. “Queremos que la gente disfrute de este evento, abrirlo al máximo a la ciudad y hacerlo lo más participativo posible”, explicó.
El alcalde recordó que en los próximos meses la capital catalana acogerá también la cumbre de ministros de Cultura de la UNESCO y será Ciudad de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
Actividades complementarias en toda la ciudad
Más allá de la gala del 28 de febrero en el CCIB, Collboni detalló un ambicioso programa de actividades para acercar los Goya a los vecinos.
La primera acción será la instalación del photocall oficial de los premios en la plaza de Sant Jaume. “Queremos que toda la ciudadanía pueda hacerse fotos, compartirlas en redes y celebrar la llegada de los premios a Barcelona”, explicó.
El alcalde de Barcelona en la presentación de los Goya 2025 Barcelona
Habrá también un “paseo de la fama” en la Vila Olímpica y el Fòrum, donde se rendirá homenaje a todos los artistas y profesionales catalanes que han participado en las 39 ediciones anteriores de los Goya. “Será una forma de reconocimiento y de retrospectiva para el sector y para los vecinos de Sant Martí”, señaló Collboni.
Proyecciones, encuentros y Goyas gigantes
El programa incluirá proyecciones de las películas nominadas en bibliotecas municipales, con acceso gratuito para el público. Además, se organizará un encuentro abierto con el Goya de Honor, Gonzalo Suárez, y con el Goya Internacional, en reconocimiento a dos figuras esenciales del cine.
Uno de los elementos más llamativos serán las siete figuras gigantes de los Goya que recorrerán las calles de la ciudad. Se trata de esculturas creadas por artesanos del Institut Valencià, que ya se exhibieron en 2011 en Valencia y que ahora se recuperan para Barcelona.
“Queremos que la ciudad respire aún más esta celebración, no solo desde el punto de vista cinematográfico, sino también festivo”, aseguró Collboni. “Debemos recuperar la magia de volver a las salas de cine, un hábito que no podemos dejar escapar”.
Un evento de consenso institucional
La rueda de prensa dejó clara la buena sintonía entre instituciones. “Cuando hay buena comunicación, claridad y objetivos compartidos, todo es más rápido y fluido”, recalcó Collboni.
Acto de presentación de los Goya 2025 Barcelona
Méndez-Leite coincidió en destacar la colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento para organizar la gala. Y la consellera Hernández cerró su intervención con un mensaje de unidad: “Con las alianzas del Govern con el Ayuntamiento y la Academia, esta gala simboliza el orgullo y la libertad de un sector que se refuerza cada día”.
Barcelona, capital del cine español
La gala del 40º aniversario de los Goya no será solo una entrega de premios. Será la oportunidad de mostrar al mundo que Barcelona es una ciudad que respira cine y que está preparada para proyectar su talento audiovisual en el panorama internacional.
“Estamos muy felices de traer los Goya a Barcelona, porque en parte ya los estamos haciendo entre todos”, resumió Méndez-Leite.
El 28 de febrero de 2026, el cine español volverá a mirar a Barcelona. Y lo hará con la certeza de que la ciudad, una vez más, se ha convertido en el escenario perfecto para celebrar su gran fiesta.