Padres y alumnos en el patio de un colegio, en una imagen de archivo

Padres y alumnos en el patio de un colegio, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

Vivir en Barcelona

Barcelona arranca el curso escolar con 1.555 alumnos menos

El Consorci d’Educació destaca la bajada histórica de ratio en I3 y el refuerzo en educación inclusiva con nuevos apoyos y logopedas

Barcelona reformará 104 escuelas e institutos en 2025 con una inversión de 64,4 millones

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El próximo lunes 8 de septiembre comienza el curso escolar 2025-2026 en Barcelona con 165.978 alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias, una cifra que supone 1.555 estudiantes menos que el año pasado.

Los datos provisionales del Consorci d’Educació de Barcelona (CEB) sitúan la red educativa en 419 centros: 240 públicos, 170 concertados y nueve privados.

Entre las novedades, el CEB subraya que la ratio en I3 (Infantil de 3 años) será la más baja de la historia en los centros públicos, con un máximo de 22 alumnos por aula.

En este nivel se incorporan 10.106 niños, el 75 % de los cuales ya habían cursado I2.

Crece la red de institutos escuela

Barcelona estrena este curso cuatro nuevos institutos escuela públicos, fruto del crecimiento de los centros Els 30 Passos (Sant Andreu), La Flor de Maig (Sant Martí), Canyelles (Nou Barris) y Enric Granados (Sants-Montjuïc).

Con ellos, la ciudad alcanza los 26 institutos escuela, una fórmula que permite cursar la ESO sin cambiar de centro. En 2017, solo existían dos.

La escuela Xirinacs, en la antigua cárcel Modelo / JORDI SUBIRANA

La escuela Xirinacs, en la antigua cárcel Modelo / JORDI SUBIRANA

La Escola Xirinacs, que este curso finaliza el proceso de crecimiento hasta 6º de primaria, pasará a ser instituto escuela en el próximo curso 2026-2027, garantizando la continuidad del alumnado en el mismo centro.

Más recursos en educación inclusiva

Otra de las apuestas del CEB es el refuerzo de la educación inclusiva. Este curso se incorporan 20 nuevos apoyos intensivos (SIEI) y, por primera vez, la figura del logopeda en cinco Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP).