Niños jugando a fútbol botones en el colegio Reina Violant de Barcelona
Vuelta al cole en Barcelona: novedades y cambios del curso 2025-26
En total, 165.978 estudiantes inician las clases en la ciudad, una cifra que supone 1.555 menos que el año pasado debido al descenso de la natalidad
Casi 200.000 vehículos han vuelto a Barcelona en la víspera del curso escolar y el MotoGP
Noticias relacionadas
El curso escolar 2025-26 arranca este lunes en Barcelona con menos alumnos en las aulas pero con más profesorado y nuevas medidas educativas.
En total, 165.978 estudiantes inician las clases en la ciudad, una cifra que supone 1.555 menos que el año pasado debido al descenso de la natalidad.
Un aula del colegio John Talabot
Una de las principales novedades es que los grupos de I3 estarán limitados a un máximo de 22 niños, algo inédito hasta ahora en la capital catalana.
Refuerzos y apoyo al alumnado
La Generalitat ha incorporado más de 1.600 docentes en toda Catalunya con el objetivo de mejorar los resultados académicos, especialmente en matemáticas y lenguas.
A esto se suma la ampliación de recursos para atender a la diversidad: en Barcelona se ponen en marcha 20 nuevas aulas SIEI de inclusión educativa y se añaden logopedas en cinco equipos de asesoramiento pedagógico. También continúan las 10 aulas de acogida acelerada para estudiantes recién llegados.
Adiós a los móviles en la ESO
Otra medida destacada es la prohibición de los teléfonos móviles y relojes inteligentes en la ESO y en las escuelas.
Un instituto en una imagen de archivo
Además, se empezará a retirar de forma progresiva el uso de pantallas en la educación infantil (de 3 a 6 años), mientras que el profesorado recibirá formación extra en competencias digitales. Las familias, por su parte, recibirán una guía con recomendaciones para un uso responsable de la tecnología en casa.
Nuevos centros y mejoras en las instalaciones
El nuevo curso arranca con la apertura de cuatro institutos escuela: Los 30 Passos (Sant Andreu), Flor de Maig (Sant Martí), Enric Granados (Sants-Montjuïc) y Canyelles (Nou Barris).
También se estrenan dos centros de FP, uno de Gastronomía y otro del ámbito sanitario en Sant Pau. Durante las vacaciones se han realizado un centenar de obras en diferentes equipamientos y 30 colegios cuentan ya con sistemas de climatización financiados con la tasa turística, para combatir los episodios de calor extremo.