Muralla medieval descubierta por las obras de la Rambla
Hallazgo histórico en las obras de La Rambla de Barcelona: sale a la luz un tramo de la muralla medieval del siglo XIV
Los arquitectos han encontrado restos de un pequeño asno y dejes de la vida cuotidiana de la época
Relacionado: La presión del RACC a Collboni por las obras en Barcelona: “Primero hay que arreglar los accesos, son un drama”
Noticias relacionadas
Hallazgo histórico en Barcelona. Las obras de La Rambla han destapado un tramo de 44,88 metros de la muralla medieval del siglo XIV y una torre pentagonal en el sector de Santa Mònica.
Los trabajos comenzaron a mediados de julio con la apertura de la zona central del paseo y han combinado excavaciones mecánicas superficiales con sondeos manuales para documentar la muralla y, al mismo tiempo, comprender cómo se vivió en este esta frontera de la ciudad medieval.
La muralla, defensa contra fenómenos naturales
En el sondeo exterior, a 3,5 metros de profundidad, se han identificado estratos relacionados con antiguas riadas, con acumulaciones de tierra, piedras y cerámica arrastradas por el agua.
Estos restos confirman el funcionamiento de la muralla como sistema defensivo vinculado a un foso y, al mismo tiempo, aportan información sobre las dinámicas naturales de la riera que bajaba por este punto de la ciudad.
Muralla medieval descubierta por las obras de la Rambla
Restos de un asno
En el lado interior, se han documentado niveles del siglo XVI que hablan de la vida cotidiana de la Barcelona medieval y moderna.
En este ámbito destaca un hallazgo curioso y poco habitual: los restos de un pequeño asno, enterrado rodeado de un gran número de agujas de bronce.
Restos de un asno en las obras de la Rambla
Siglo XIX
Al mismo tiempo, en la parte más meridional del área de excavación ha aparecido una gran estructura semicircular de piedra y mortero, de unos 3,5 metros de largo, que coincide con los planos de la primera urbanización de La Rambla a inicios del siglo XIX.
Todo apunta a que se trata de la cabecera de un elemento que marcaba el inicio del paseo, construido después de 1774 y antes de 1823.
100 metros de muralla
En los próximos dos meses, una vez se documente y cubra el primer sector, se abrirá un segundo tramo de unos 50 metros más para completar la documentación.
Ambos conjuntos sumarán cerca de un centenar de metros de muralla medieval.