Un joven se moja la cabeza en Barcelona durante una ola de calor / EFE

Un joven se moja la cabeza en Barcelona durante una ola de calor / EFE

Vivir en Barcelona

Primer 'veranillo' de este otoño meteorológico en Barcelona: los termómetros rozarán los 30 grados

Tras unos días de 'fresco', tormentas de récord y hasta granizo en puntos del área metropolitana, Barcelona experimentará un severo incremento de las temperaturas este septiembre

Otras informaciones: Barcelona se recupera tras acumular 100 litros de lluvia por metro cuadrado: ríos desbordados, carreteras cortadas e inundaciones

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona recibirá, en los próximos días, el primer veranillo de este otoño meteorológico. Para entender el contexto de este pico de calor otoñal, es importante entender la diferencia entre el otoño meteorológico y el astronómico.

El otoño meteorológico, utilizado por los servicios de pronóstico, comienza de manera fija el 1 de septiembre y se extiende hasta el 30 de noviembre. Estamos inmersos en pleno otoño meteorológico desde hace ya dos semanas, con un tiempo que ya ha mostrado sus primeros signos de transición, como lluvias intermitentes pero abundantes y noches más frescas.

Por otro lado, el otoño astronómico se rige por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y, en consecuencia, por la llegada menos directa de la radiación solar debido a la inclinación del planeta.

De esta forma, el otoño astronómico comienza con el equinoccio el próximo 22 de septiembre, momento en el que la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra; sin duda, una forma más poética, aunque menos práctica, de dar la bienvenida al otoño.

¿Qué son los 'veranillos'?

Cuando hablamos de veranillos, nos referimos a episodios meteorológicos breves y esporádicos que se producen durante las estaciones de transición, como el otoño o la primavera, en latitudes templadas del hemisferio norte.

Barcelona sufre una nueva ola de calor

Barcelona sufre una nueva ola de calor HUGO FERNÁNDEZ

Se caracterizan por ser periodos con una duración de entre tres y cinco días en los que se dan condiciones anticiclónicas: cielos despejados, estabilidad atmosférica y temperaturas diurnas por encima de la media para la época del año.

¿Por qué se producen los 'veranillos'?

Estos fenómenos surgen, en el caso del otoño, a partir de la interacción entre masas de aire subtropical persistentes, remanentes del verano, y aire frío estancado, todavía, en latitudes polares, en un contexto de ajuste de la circulación atmosférica en latitudes medias.

En España, los veranillos están profundamente arraigados en la tradición popular, a menudo asociados a festividades religiosas o con motivos agrícolas, como el 'veranillo del membrillo' por la cosecha de este fruto entre los últimos días de septiembre y las primeras jornadas de octubre.

Previsión para los próximos días

Si echamos un vistazo a los pronósticos, se prevé un primer veranillo en este otoño meteorológico. Un pico de calor del que hemos tenido un aperitivo este lunes y que alcanzará anomalías de hasta ocho grados por encima de lo normal durante los próximos días.

Este veranillo se alargará hasta el fin de semana, siendo el jueves el día más sofocante, con temperaturas que podrían rozar los 30 grados e, incluso, superarlos en algunos puntos del área metropolitana.

Meteograma de temperatura en altura y precipitaciones en Barcelona

Meteograma de temperatura en altura y precipitaciones en Barcelona WETTERZENTRALE

Sin embargo, a partir del domingo, se producirá una bajada progresiva de los termómetros. Temperaturas a las que les costará superar, siquiera, los 22 grados durante el día y que podrán descender por debajo de los 15 grados en algunos puntos de la ciudad.

Drástico bajón térmico que vendrá acompañado de precipitaciones que podrían llegar a ser abundantes a partir del mismo domingo, con acumulados de entre 30 y 40 litros en todo el episodio.