Publicada

Barcelona fue la tercera ciudad de Europa con más muertes adicionales por calor este verano, según un estudio del Imperial College de Londres y la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

La capital catalana registró 630 fallecimientos relacionados con las altas temperaturas, la misma cifra que Atenas y solo superada por Milán (1.156) y Roma (835).

Un termómetro de Sant Adrià de Besòs METRÓPOLI

El informe, publicado este miércoles, atribuye el exceso de mortalidad al cambio climático y señala que las olas de calor de junio, julio y agosto fueron responsables del 68 % de los 24.000 fallecimientos registrados en Europa, sumando al menos 16.500 muertes adicionales.

España, el segundo país más afectado

En el conjunto del país, el calor extremo provocó la muerte de 2.841 personas en España, por detrás de Italia (4.597) y por delante de Alemania (1.477) y Francia (1.444).

Imagen de archivo de un aviso de calor este verano en Barcelona David Zorrakino - EP

Los investigadores advierten de que el verano de 2025 estuvo marcado por un incremento medio de temperaturas de 2,2 °C, con picos de 3,6 °C, y lo califican como un "asesino silencioso" que afecta sobre todo a las personas mayores: el 85 % de las víctimas tenía más de 65 años.

Llamamiento urgente a actuar

El estudio insiste en que “un cambio rápido hacia las energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles es la forma más eficaz de evitar veranos más cálidos y letales”.

También recomiendan medidas de adaptación como horarios laborales flexibles, más zonas verdes, el uso de aire acondicionado y mejoras en la infraestructura sanitaria, aunque alertan de que estas acciones serán insuficientes si no se reduce de manera urgente la emisión de gases de efecto invernadero.

Noticias relacionadas