Publicada

La conurbación barcelonesa se prepara este domingo para un episodio de fuertes lluvias que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Ante este escenario, Protección Civil ha pedido a los conductores que avancen su regreso a Barcelona o que lo aplacen hasta mañana lunes, cuando se prevé la mejora del tiempo.

Varios transeúntes en una de las calles de Barcelona bajo la lluvia iStock

Desde el viernes está activado en fase de alerta el plan INUNCAT, y la previsión es que las precipitaciones más intensas se concentren en el Vallès y el área metropolitana durante la tarde y noche de este domingo.

Tráfico condicionado en la AP-7

El Servei Català de Trànsit ha advertido que no podrá habilitar el carril adicional en la autopista AP-7, habitual en los regresos de fin de semana, ya que circular por él con lluvia intensa es demasiado peligroso.

Cartel de la AP-7 Trànsit

La recomendación es planificar el retorno con antelación e informarse del estado de las carreteras antes de emprender el viaje.

Riesgo de crecidas en ríos y rieras

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agència Catalana de l’Aigua han avisado de la posible crecida súbita de ríos y barrancos, especialmente en las provincias de Lleida y Tarragona y en las rieras del Vallès y Girona.

La desembocadura del río Besòs ya está en fase de prealerta, y se espera que el caudal aumente de forma significativa durante las próximas horas.

Primeras incidencias y descenso de temperaturas

Aunque hasta ahora solo se han registrado incidencias leves, como pequeños deslizamientos de tierra en carreteras secundarias del Pirineo, las autoridades mantienen la máxima prudencia.

El episodio de lluvias vendrá acompañado de un descenso progresivo de las temperaturas, que marcará el paso definitivo del verano al otoño.

De hecho, este lunes 22 de septiembre a las 20:19 horas comenzará el otoño astronómico en el hemisferio norte.

Noticias relacionadas