Mujer refugiándose del frío
Caída en picado de las temperaturas en Barcelona: descenso súbito de 12 ºC debido a un ramal del chorro polar
Para los próximos días se espera que el tiempo dé síntomas de un otoño avanzado con máximas a las que les costará pasar de los 20 °C
Barcelona activa la alerta por lluvias intensas y pide adelantar el regreso del fin de semana
Noticias relacionadas
El verano se despide de forma abrupta en la Ciudad Condal. Tras semanas de calor excepcional que recordaban más a un mes de julio que a septiembre, una irrupción de aire frío hará acto de presencia este fin de semana, impulsado por un ramal descendente del chorro polar.
El causante de este cambio drástico de tiempo es una de las ondulaciones del chorro polar, también definido como “río de viento” o corriente en chorro.
El chorro polar
Este chorro polar nos lo podemos imaginar como un tubo que rodea a la tierra. En su interior contiene vientos muy intensos. En latitudes superiores a este tubo hay aire más frío y en latitudes inferiores, aire más cálido.
Cuando este tubo es consistente y estático, se sitúa en latitudes superiores a las nuestras y gira, almacenando el frío dentro del círculo que forma. En cambio, cuando el tubo empieza a doblarse, se desestabiliza y rota sobre su eje como una peonza en sus últimos giros, la llegada de aire frío e inestabilidad es mucho más probable.
Jet Stream o corriente en chorro
Estas ondulaciones, similares a los meandros de un río, permiten el intercambio de masas de aire entre latitudes polares y medias, arrastrando frío ártico hacia el sur y anticiclones cálidos hacia el norte.
Bajón drástico de los termómetros por un ramal descendente
Desde este jueves, los modelos meteorológicos predicen que un anticiclón se extenderá hacia Islandia, alterando el patrón atmosférico y posicionando a España bajo un ramal descendente de esta corriente.
Como resultado tendremos el descuelgue de una profunda vaguada sobre el oeste de Europa, que inyectará aire polar sobre la ciudad de Barcelona.
Meteograma de temperatura en altura en Barcelona
En la capital catalana, los termómetros pasarán de los 29 °C de estos últimos días a apenas 20 °C de máxima. Las mínimas rondarán entre los 12 y los 15 °C, un contraste térmico otoñal respecto a las noches tropicales de esta semana.
Primeras nieves en los Pirineos
Mientras Barcelona empieza a sacar las primeras mangas largas, los Pirineos recibirán los primeros copos de la temporada.
La vaguada polar hará descender la cota de nieve, puntualmente, hasta los 1.800 metros, aunque mayoritariamente se acumularán entre 5 y 10 cm a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Mapa de acumulados de nieve en el Pirineo
Previsión para los próximos días en Barcelona
El panorama para esta semana entrante se prevé otoñal y variable. El lunes, coincidiendo con el equinoccio astronómico y, por ende, con el inicio oficial del otoño, las máximas en Barcelona ya se quedarán en unos 18-20 °C, con mínimas de 12-15 °C, manteniéndose unos cielos variables.
En cuanto a las precipitaciones, el mayor acumulado se concentrará en esta noche y madrugada del domingo al lunes. Sin embargo, durante esta semana, podríamos ir teniendo chubascos dispersos, de carácter irregular y sin mayor importancia.
Los termómetros tocarán fondo durante la mañana del miércoles, siendo los días más frescos entre el martes y el jueves. A partir de entonces, el mercurio se irá recuperando de forma progresiva, volviendo a valores más propios de esta época del año.