Un simulador de conducción del metro de Barcelona Barcelona
Abren 200 nuevas plazas de conductor del metro de Barcelona: cuánto se cobra y cómo apuntarse
Los plazos a tener en cuenta a la hora de presentarse van desde este viernes, 26 de septiembre, hasta el próximo jueves, 2 de octubre, para inscribirse y presentar la documentación requerida
Te puede interesar: Este es el sueldo de un conductor de bus de Barcelona
Noticias relacionadas
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha lanzado una nueva oportunidad laboral.
En concreto, se han abierto 200 plazas dentro de la categoría profesional de AAC (Agente de Atención al Cliente), el término utilizado para designar la función popularmente aceptada como “conductor de metro” en Barcelona.
Entre sus funciones, encontramos la conducción y maniobra de trenes, la información y atención al cliente, la ayuda a la venta de billetes… Responsabilidades que mezclan funciones tanto en las estaciones como en los trenes.
Dicho de otra forma, cuando el AAC no se encuentra conduciendo el metro, se encuentra gestionando una estación. Sus diferentes funciones se suelen rotar a lo largo del día en franjas de entre hora y media y tres horas, de forma alterna.
Requisitos para ser Agente de Metro
Para poder ser admitido en el proceso de selección, se requerirá ser ciudadano europeo, o de algún estado miembro, mayor de 18 años, hablar fluidamente ambos idiomas oficiales --catalán y castellano-- y tener unos estudios mínimos finalizados de Grado Medio o Bachillerato.
Además, hará falta superar también el período de formación y estudio de un temario dividido en tres bloques: Reglamento de Circulación Ferroviario, Reglamento de Comunicaciones y un libro de Procedimientos.
Un conductor de metro en una imagen de archivo
Fechas clave
Los plazos a tener en cuenta a la hora de presentarse van desde este viernes, 26 de septiembre, hasta el próximo jueves, 2 de octubre, para inscribirse y presentar la documentación requerida.
A partir de entonces, habrá que estar atentos a la página web de TMB, donde irán actualizando todo el proceso, fechas de las fases, exámenes y resoluciones.
¿Cuánto gana un Conductor del metro de Barcelona?
A esta pregunta, no hay una respuesta cerrada. Todo dependerá de la naturaleza del contrato, su duración y posibles extras salariales como la cantidad de festivos trabajados.
Cada año, cuando entran nuevos agentes de metro, inicialmente, estos empiezan cubriendo los tres meses de verano de aquellos agentes que ya están fijos en la empresa y tienen vacaciones. ¿Qué significa esto? Que solo trabajarán en julio, agosto y septiembre.
Estación de metro de Diagonal en Barcelona en una imagen de archivo
De 13.000 a 15.500 euros
Por estos tres meses de trabajo, más otro mes adicional de formación, sumado al finiquito por finalización de contrato, el montante suele rondar desde los 13.000 €, si el contrato es a tan solo el 75% en el turno de noche, hasta los 15.500 € si el contrato es de jornada completa, ambos valores reflejados en bruto.
Al acabar el último día de trabajo, los nuevos agentes quedarán en una situación de desempleo, esperando a ser llamados para cubrir posibles plazas estructurales, derivadas de jubilaciones o bajas médicas, durante el año, o bien tendrán que esperar a ser llamados para cubrir el siguiente verano.
¿Cómo es el proceso?
A este tipo de convocatorias suelen presentarse unas 3.000 personas, cumpliendo récords de participación año tras año.
El mayor filtro se hace en la primera fase, donde un examen psicotécnico, lógico-matemático y lingüístico, junto a unas preguntas de personalidad, determinan una nota y un “apto/no apto”.
Las preguntas de personalidad son eliminatorias, mientras que el examen psicotécnico genera una nota, cuyo valor decidirá si el candidato pasa a la siguiente fase.
Como dato, en convocatorias anteriores, los candidatos con notas entre el 6,5 y el 7 han avanzado a la siguiente fase del proceso, la cual consistirá en diversas dinámicas grupales y una entrevista personal.
Sin duda, este año es una muy buena oportunidad para empezar una carrera profesional en TMB como Agente del Metro de Barcelona, aprovechando las 200 nuevas plazas que se ofertan, respecto a las 100 o 120 que se han ofertado en años anteriores.