Barcelona ha acogido este domingo el Tercer Diálogo Ministerial de Alto Nivel del Grupo de Amigos para la Acción Climática Basada en la Cultura (GFCBCA)

Barcelona ha acogido este domingo el Tercer Diálogo Ministerial de Alto Nivel del Grupo de Amigos para la Acción Climática Basada en la Cultura (GFCBCA) GRUPO DE AMIGOS PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Vivir en Barcelona

Líderes mundiales reconocen la cultura como herramienta frente el cambio climático en el hotel SLS de Sant Adrià

El Tercer Diálogo Ministerial de Alto Nivel del Grupo de Amigos para la Acción Climática Basada en la Cultura (GFCBCA, en inglés) se ha celebrado este domingo en el hotel SLS de Sant Adrià

Te puede interesar: El hotel SLS impulsa a Sant Adrià de Besòs como nuevo polo de inversión en el área metropolitana

Leer en Catalán
Publicada

El SLS Hotel Barcelona de Sant Adrià de Besòs ha reunido este domingo, 28 de septiembre, a ministros y altas autoridades de más de 20 países para abordar el papel del patrimonio cultural frente al cambio climático.

En concreto, se ha celebrado el Tercer Diálogo Ministerial de Alto Nivel del Grupo de Amigos para la Acción Climática Basada en la Cultura (GFCBCA, en inglés).

La cita se ha organizado en el marco de la conferencia internacional sobre política cultural Mondiacult, se presenta como antesala de la COP30 que se celebrará en Brasil en noviembre.

Intervención de Ernest Urtasun

El encuentro ha estado copresidido por la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, y el ministro de Cultura de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Salem bin Khalid Al Qassimi, y ha contado con la intervención inaugural del ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun.

Han participado también ministros y altas autoridades de 22 países, además de representantes de organismos internacionales como la Unesco, la Unión Europea, el British Council y la Comisión de la Unión Africana.

El hotel SLS Sant Adrià del Besòs

El hotel SLS Sant Adrià del Besòs Hotel SLS

Compromisos para la COP30

Los debates se han centrado en el papel del patrimonio cultural frente al cambio climático, la integración de saberes tradicionales e indígenas, la innovación cultural y la biodiversidad, así como en la preparación de compromisos para la COP30.

La jornada ha culminado con la adopción de una Declaración Ministerial que reconoce a la cultura como un "activo clave para la mitigación y adaptación climática", han señalado los organizadores en un comunicado.

La declaración subraya la necesidad de incluir el patrimonio, las artes, las industrias creativas y los conocimientos indígenas en las políticas nacionales, además de proteger el patrimonio tangible e intangible frente a los efectos del cambio climático.