Presentación de la 36 edición de la 080 en Barcelona
Barcelona refuerza su capitalidad de la moda: La 080 anuncia una alianza estratégica con el Ayuntamiento
En el acto de presentación de esta nueva edición se han presentado las novedades, colaboraciones y actividades más allá de las pasarelas
Edición anterior: La 080 Barcelona Fashion cierra su 35ª edición con un rotundo éxito: más 3.000 visitantes
Barcelona se vuelve a subir a la pasarela. Esta mañana del 1 de octubre, en el hotel ME Barcelona, ha tenido lugar la presentación de las novedades de la 36ª edición de la 080 Barcelona Fashion Week, la gran cita que confirma a la ciudad como capital de la moda.
El anuncio ha ido de la mano de Moisés Rodríguez i Cantón, director del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, junto a Marta Coca i Ortiga, jefa de moda de la 080.
Presentación de la edición 36 de la 080 Barcelona Fashion Week
Durante el acto, el mensaje ha sido claro: "la moda catalana es motor económico" (da trabajo a más de 80.000 personas) y la 080 es su mejor altavoz para conectar talento, creatividad e industria.
Una alianza histórica
Del 14 al 17 de octubre, Barcelona vivirá cuatro días de desfiles —24 en total— además de diversas actividades enofcadas para profesionales o interesados en el sector de la moda.
Pero sin duda la gran noticia de esta nueva edición ha sido la incorporación del Ayuntamiento de Barcelona como colaborador.
Tal y como han avanzado en la presentación, la primera inversión por parte del consistorio es de 150.000 euros.
Este primer paso se trata de "un gesto que abre la puerta a una colaboración más ambiciosa, con la vista puesta ya en 2026 para reforzar la capitalidad de la moda" ha asegurado Moisés.
Más allá de la pasarela
Esta edición trae aire fresco: la artesanía toma protagonismo y se subirá al escenario con una exposición dedicada a la sombrerería.
Uno de los desfiles de la 080 Barcelona Fashion en una edición anterior
Otra de las novedades es el aterrizaje de la firma internacional Exceptances Later en la capital, que ha elegido Barcelona como casa.
Por otro lado, el Open Area será un hervidero con la 080 Sport Space Gallery, talleres, charlas y expositores.
A eso se suman citas clave como el Tex Meeting y el Sustainable Challenge, que ponen el foco en innovación y sostenibilidad.
Despedida a lo grande
Otra de las novedades que han podido confirmar es que esta, será la última edición en el Recinto Modernista de Sant Pau, que "ya se queda pequeño".
Tal y como han indicado, la organización trabaja en una nueva sede “sorprendente”(y de la que todavía no pueden dar detalles) para la edición de abril.
Con el empuje del Ayuntamiento y el músculo creativo de la ciudad, la 080 apunta a consolidar a Barcelona como referencia mundial en moda.