Mosquito durante una picadura
El dengue mantiene Barcelona en alerta: casi una veintena de casos en menos de tres meses
El Departamento de Salut ha identificado esta enfermedad transmitida por mosquitos en la capital catalana, además de un posible contagio autóctono de chikungunya
Otras informaciones: El Baix Llobregat, epicentro del virus del Nilo en Catalunya
Noticias relacionadas
El dengue mantiene Barcelona en alerta. El Departamento de Salut ha identificado, en menos de tres meses, 18 casos sospechosos, probables o confirmados de esta enfermedad transmitida por las picaduras de mosquitos en la capital catalana.
Los datos, registrados en residentes de la ciudad entre el dos de junio y el 24 de agosto, confirman la consolidación de las arbovirosis en Barcelona en los meses estivales.
Un verano más, el dengue ha sido la principal afección transmitida por estos insectos después de que el año pasado se identificaran 44 casos entre junio y septiembre.
A los citados casos de la capital catalana se suman los de algunos municipios del ámbito metropolitano, que evidencian la presencia y transmisión de este virus en el entorno barcelonés.
Registro de casos
El registro de casos de Salut durante los últimos meses señala, además de los casos de la capital catalana, registros de transmisión del virus en otras localidades de su entorno.
En Esplugues (2), L'Hospitalet (2), Sant Just Desvern (1) y Sant Vicenç dels Horts (1) se identificó la enfermedad. Otras grandes ciudades barcelonesas, como Mataró (2), Granollers (1), Sabadell (1) y Terrassa (1), se sumaron a este listado.
Enfermedad
Aunque la mayoría de personas infectadas por el dengue no presentan síntomas, en caso de tenerlos, son similares a los de la gripe.
Según la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), después de un periodo de incubación de cinco a siete días se inicia la fase febril, con una duración estimada entre dos y siete días. Dolor de cabeza, en las articulaciones y erupciones en la piel, son algunos de los síntomas característicos.
Ejemplares de mosquitos tigre
A este estadio le sucede la fase crítica, de entre 24 y 48 horas, que aparece cuando remite la fiebre. Se caracteriza por dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, fatiga y aumento del hígado, síntomas que dan paso a la reabsorción de los líquidos extravasados.
La agencia barcelonesa señala que el dengue grave puede provocar fugas de plasma, acumulación de líquidos, dificultades para respirar, sangrado grave y deterioro de órganos, llegando a ser mortal.
Caso de chikungunya
Este año también se ha notificado un posible caso de chikungunya en Barcelona. Aunque se encuentra en fase de estudio, el contagio habría sido autóctono, a diferencia de los citados casos de dengue, que son importados.
En este caso, los síntomas se presentan entre dos y 12 días después de la picada, y comprenden fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones y de músculos, inflamación, erupciones cutáneas y sangrado de nariz o encías.
La mayoría de personas se recuperan en una semana, aunque en algunos casos el dolor de articulaciones puede alargarse durante meses o años.