Publicada

Barcelona está lista para convertirse, durante 48 horas, en la capital de la arquitectura. El fin de semana del 25 y 26 de octubre, la ciudad celebra una nueva edición del Open House, junto a otras seis localidades más del área metropolitana.

Con más de 200 actividades, ocho itinerarios y medio centenar de novedades, el certamen se convierte en la cita perfecta para los aficionados al arte, la arquitectura, el diseño y la construcción.

No te pierdas ningún detalle y descubre los 10 edificios ‘ocultos’ que más curiosidad y expectación generan y que podrás visitar gratis.

1. Servicios Sociales de la Sagrada Família

Ubicado en el interior de manzana de la antigua fábrica Myrurgia, este edificio de modestas dimensiones contiene en los muros piezas cerámicas tradicionales del pasado industrial de la ciudad.

Las fachadas combinan zonas opacas en los límites de las medianeras con paños acristalados orientados hacia los jardines y patios.

La elección de materiales refleja la esencia mediterránea, con acabados cálidos y tradicionales. La disposición de los patios busca favorecer la ventilación, al mismo tiempo que mantiene la conexión visual con la vegetación exterior y garantiza la intimidad de usuarios y trabajadores. Parte de la cubierta está acondicionada como una superficie vegetal.

El edificio, ubicado en el número 244 de la calle Nàpols, podrá visitarse el sábado de 11:00 a 19:00 horas.

2. Edificio Estel

La antigua sede de Telefónica recupera la vida gracias a una intervención integral que transforma el imponente volumen en un edificio abierto, poroso y habitable.

La arquitectura se expande hacia el exterior con terrazas y una nueva fachada solar que estructura el edificio desde la avenida Roma como un gran lienzo urbano. Un proyecto que pone en el centro a las personas, la sostenibilidad y la relación con el entorno.

Exterior del edificio Estel de Barcelona Eric Pàmies

Su horario de puertas abiertas es también de 10:00 a 19:00 horas del sábado día 25.

3. Palacio del Marqués d’Alfarràs

El Palacio d’Alfarràs tiene su origen en una torre defensiva del siglo XI, que con el tiempo se transformó en una finca agrícola. En el siglo XIV fue adquirida por Jaume de Vallseca, y posteriormente ampliada por sus descendientes, los Llupià. 

En XVIII, Joan Antoni Desvalls, marqués de Alfarràs, heredó la finca e inició la construcción del jardín. Del edificio destacan las fachadas con estucos de estilo neoárabe y neogótico del pintor Lluís Rigalt. El Ayuntamiento de Barcelona finalizó en junio de este año la rehabilitación del palacio, por la que invirtió casi cinco millones.

Este lugar, declarado Bien Cultural de Interés Local, podrá visitarse tanto el sábado como el domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Exterior del Palacio del Marquès d’Alfarràs, en Barcelona Jose Masterton

4. Torre Diagonal One

Torre Diagonal One es un edificio emblemático de 110 metros de altura y 24 pisos situado en la entrada norte del 22@ de Barcelona. Con más de 26.000 metros cuadrados de oficinas, destaca por su arquitectura contemporánea y servicios como auditorio, coworking, gimnasio y terraza.

La fachada es de cristal, y está recubierta por un entramado de nervios blancos de aluminio. Los visitantes podrán subir hasta la última planta del rascacielos el sábado de 10:00 a 19:00 horas.

Torre Diagonal One de Barcelona, un rascacielos de 110 metros de altura Ryan Álvarez

5. Vivienda-estudio de Sitges

Se trata de un edificio de 150 años ubicado en la calle de Illa de Cuba, en Sitges, que han convertido en una vivienda-estudio para un joven profesional. El espacio se divide entre oficina y residencia, conectadas por un pasillo que preserva la privacidad. 

Un monolito central organiza los usos interiores, y la conexión con el patio aporta luz y fluidez. Una reforma que une memoria histórica y vida moderna con sencillez y eficacia.

Vivienda-estudio en la calle Illa de Cuba en Sitges, abierta por el 48h Open House Barcelona Eugeni Pons

La visita, que puede realizarse ambos días de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, puede acompañarse de un agradable paseo por la localidad costera que ha enamorado a National Geographic por su historia, cultura, playas y gastronomía.

6. Hotel Ibis en Sant Joan Despí

Este municipio del Baix Llobregat esconde este hotel inspirado directamente en la Casa Lana, diseñada por Ettore Sottsass en los años sesenta, un manifiesto de hibridación de usos, paletas cromáticas atrevidas e innovación espacial. El objetivo: trasladar aquel espíritu creativo e inconformista al mundo de la hotelería contemporánea.

El estudio Stone Designs firma la renovación integral de este hotel, situado en el parque empresarial de Sant Joan Despí, bajo el concepto de “La casa del artista”.

Puede visitarse el sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y el domingo de 11:00 a 13:00 horas.

Hotel Ibis de Sant Joan Despí Antonio Navarro

7. Casa Enric Mir Carreras en Badalona

Proyectada por el arquitecto Joan Amigó i Barriga en el año 1907 en Badalona, por encargo de Enric Mir i Carreras –conocido como “el Mir rico” y socio de Joan Gamper en la sociedad Cafès Mir-Gamper–, esta casa es un buen reflejo de una generación de arquitectos que recuperaban el lenguaje modernista despojado de sus connotaciones políticas y sociales, y exploraban sus posibilidades ornamentales y compositivas con una nueva sensibilidad.

Se encuentra en el número 45 de la avenida Martí Pujol y puede visitarse el sábado 25 de octubre de 10:00 a 19:00 horas.

8. Mas Fonollar en Santa Coloma

El Mas Fonollar es una antigua masía del siglo XIV reconvertida en un Centro de Recursos Juveniles, situada en la calle de Sant Jeroni, en Santa Coloma de Gramenet. Durante más de cinco siglos perteneció a la familia Fonollar, y fue transformándose con el tiempo hasta adquirir su aspecto actual, con una estructura longitudinal, tejado a dos aguas, portal adovelado y elementos como un horno artesanal y un hipogeo.

Puede visitarse el domingo de 10:00 a 14:00 horas.

9. Casa Boleda en L’Hospitalet

La Casa Boleda es una torre residencial formada por un conjunto de volúmenes con torretas y cubiertas inclinadas, construida en 1932 por el arquitecto Ramon Puig i Gairalt. Se trataba de una casa en una esquina achaflanada entre las calles Ronda de la Torrassa y Rafael de Campalans, con amplias vistas sobre la Marina de L’Hospitalet, ya que se encuentra en el límite del acantilado de la Torrassa. Delante tenía un jardín espacioso que fue eliminado para ampliar el edificio.

Casa Boleda, en L’Hospitalet de Llobregat Marta Piera

Actualmente, es un centro ocupacional gestionado por la Fundació Pere Mitjans. Está protegida como Bien Cultural de Interés Local. Los interesados en descubrir este espacio podéis hacerlo el domingo de 12:00 a 16:00 horas.

10. Casa señorial en Vilassar de Dalt

La casa señorial de la calle Dr. Martí Soler, número 5, forma parte del conjunto conocido como Cal Sr. Soler, que comprende las casas número 5 y 7 de la misma calle. Tienen salida y huerto, construidas hacia 1890 sobre el solar de la primitiva fábrica textil de los Serra.

Casa de Carrer señorial en Vilassar de Dalt Anna Galí

NUS, el estudio de arquitectura encargado de la reforma, ha reinterpretado los espacios de la casa de cuerpo manteniendo aquellos elementos característicos de una casa señorial, como el cancel modernista o la reutilización del mosaico hidráulico.