Exterior del Palacio del Marquès d’Alfarràs, en Barcelona

Exterior del Palacio del Marquès d’Alfarràs, en Barcelona Jose Masterton

Vivir en Barcelona

Vuelve a Barcelona el 48h Open House, el festival que abre gratuitamente más de 200 edificios en siete ciudades

El fin de semana del 25 y 26 de octubre se celebrará la 16.ª edición, que este año incorpora 57 espacios nuevos

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Un año más, y durante un único fin de semana, regresa a Barcelona el festival de arquitectura más importante del área metropolitana: el 48h Open House. Será los días 25 y 26 de octubre, cuando siete localidades –entre ellas la capital– pondrán al alcance de la ciudadanía más de 200 actividades, que comprenden visitas guiadas a edificios emblemáticos.

Con una capacidad de convocatoria de 75.000 espectadores en los últimos años, se ha consolidado como una de las citas arquitectónicas más importantes del calendario, ofreciendo la oportunidad de descubrir espacios que habitualmente permanecen cerrados al público.

Edificio Estel, una de las novedades de este año del 48h Open House

Edificio Estel, una de las novedades de este año del 48h Open House SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Sent l’arquitectura es el lema de esta 16.ª edición, una frase con la que el certamen invita a percibir los espacios a través de los sentidos. “La arquitectura no es solo lo que vemos, también lo que sentimos, olemos y tocamos”, ha expresado Elisenda Bonet, directora del Open House.

Más de 50 espacios nuevos

La novedad marca cada edición del festival, que este año incorpora más de medio centenar de espacios nunca antes presentes en la programación. Algunos de los más destacados son el Edificio Estel, recientemente inaugurado; el Parc Sanitari Pere Virgili –del que se podrán visitar tanto las catacumbas como las terrazas–, el campanario de la iglesia de Sitges, emblema de la localidad y que se abre “en contadas ocasiones”, o la Torre Diagonal One, entre otras 57 propuestas.

Otra de las novedades de este año que Miquel Zuzama, director de programa del Open House, ha destacado es que no será necesario inscribirse previamente en ningún edificio para visitarlo.

200 actividades programadas

Durante dos días, el 48h Open House ofrecerá más de 200 actividades: 199 edificios visitables y ocho itinerarios. La suma de todos ellos representa 18 estilos arquitectónicos diferentes, un abanico de posibilidades para todos los gustos.

Del total de espacios abiertos, 136 se encuentran en Barcelona, la ciudad con mayor representación en el certamen. También participan Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Sitges y Vilassar de Dalt, este último únicamente el domingo 26.

Edificios más visitados

Entre cientos de propuestas, existen 10 que la organización destaca sobre las demás por la alta demanda de visitas que generarán debido a su popularidad.

Estas son el centro de servicios sociales de la Sagrada Família, el Edificio Estel, el Palacio del Marqués d’Alfarràsrehabilitado por el Ayuntamiento de Barcelona en los jardines del Laberinto de Horta–, la Torre Diagonal One, una vivienda en Sitges con más de 150 años de historia que ha sido reformada, el Hotel Ibis en Sant Joan Despí, la Casa Enric Mir Carreras en Badalona, la antigua masía Mas Fonollar en Santa Coloma, la Casa de Carrer señorial en Vilassar de Dalt y la Casa Boleda en L’Hospitalet de Llobregat.

Casa de Carrer señorial en Vilassar de Dalt

Casa de Carrer señorial en Vilassar de Dalt Anna Galí

Como se puede observar, las viviendas toman más protagonismo en esta edición, que permitirá a los más curiosos adentrarse en las casas más singulares de la provincia.

La mayoría son novedades y se encuentran repartidas entre varios municipios. “Hay edificios de todas las épocas, desde los que han sido objeto de rehabilitaciones contemporáneas hasta los que son completamente nuevos”, ha distinguido Zuzama.

Piso del paseo Manel Girona, en el barrio de Sarrià

Piso del paseo Manel Girona, en el barrio de Sarrià Joan Guillamat

En la programación también constan domicilios como un piso de 140 metros cuadrados recién reformado, aún deshabitado y pendiente de amueblarse en el paseo Manel Girona, en el barrio barcelonés de Sarrià, donde se ha presentado el festival de este año. Se podrá conocer de la mano de Lluís Amorós, el arquitecto que ha firmado la remodelación.

Capital Mundial de la Arquitectura

Con la vista puesta en 2026, el festival calienta motores después de que Barcelona fuera designada Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO.

Una efeméride que no solo posiciona la capital como sede preferente de eventos globales, sino que también la sitúa en el mapa internacional y refuerza su proyección como destino de referencia para el turismo profesional.

El año que viene será, por lo tanto, un momento de confirmar que Barcelona es una ciudad de grandes arquitectos como Gaudí, Domènech i Montaner o Jujol; y también de grandes urbanistas como Ildefons Cerdà, que hizo del Eixample un distrito único con su trazado.