Tripulante del buque de la Armada Española, en el puerto de Barcelona

Tripulante del buque de la Armada Española, en el puerto de Barcelona GALA ESPÍN

Vivir en Barcelona

Así son por dentro los buques de la Armada Española que han amarrado en Barcelona: una fragata y dos cazaminas

Este domingo es el último día que pueden visitarse gratuitamente en el puerto de la ciudad, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas

Tres buques de la Armada Española atracan en Barcelona por la Fiesta Nacional

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Último día para visitar los buques de la Armada Española en Barcelona. Con motivo de la Fiesta Nacional y del Salón Náutico Internacional, la fragata Santa María y los cazaminas Segura y Turia han atracado en el puerto de la capital catalana, donde los aficionados del mundo náutico podrán visitarlos gratuitamente.

Desde el 8 de octubre, las tres embarcaciones realizan maniobras de entrada y salida con motivo de los bautismos de mar y abren sus puertas a las visitas, que finalizan este domingo. Hoy, día 12 de octubre, el horario de puertas abiertas es de 10:00 a 13:00 horas.

Tripulantes del buque de la Armada Española, en el puerto de Barcelona

Tripulantes del buque de la Armada Española, en el puerto de Barcelona GALA ESPÍN

Los buques de la armada, desde dentro

La fragata Santa María (F-81) es una de las embarcaciones más espectaculares. Es la primera de una serie de seis construidas en Ferrol e integra la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cádiz). Este buque, en servicio desde 1984, se mantiene plenamente operativo y continúa cumpliendo misiones tanto en aguas nacionales como internacionales.

La fragata Santa María (F-81) de la Armada Española, en el puerto de Barcelona

La fragata Santa María (F-81) de la Armada Española, en el puerto de Barcelona GALA ESPÍN

Su historial incluye operativos de cobertura de unidades de alto valor estratégico y participación en ejercicios multinacionales, lo que se traduce en una trayectoria superior a 30 vueltas al mundo en navegación acumulada. Su versatilidad y capacidad la convierten en uno de los activos más reconocidos de la Armada Española.

Hereda su nombre en honor de la nao con la que Cristóbal Colón llegó a América, si bien el nombre que inicialmente se le había asignado era León, siguiendo el sistema empleado en sus antecesoras, de utilizar nombres de las regiones españolas preautonómicas.

Mandos de control de la fragata Santa María (F-81) de la Armada Española

Mandos de control de la fragata Santa María (F-81) de la Armada Española GALA ESPÍN

Resistentes a explosiones

El primero de los buques cazaminas que han atracado en Barcelona es el Segura (M-31), primer ejemplar de su clase. Encargado en 1993, presenta un diseño que reduce al máximo su firma acústica, magnética y eléctrica. El casco, de poliéster reforzado con fibra de vidrio, incorpora una estructura monolítica capaz de soportar explosiones submarinas.

Con sus más de 20 años, el Segura sigue cumpliendo con su misión: la caza de minas y neutralización de estas.

Detalles de uno de los buques de la Armada Española, en el puerto de Barcelona

Detalles de uno de los buques de la Armada Española, en el puerto de Barcelona GALA ESPÍN

El Turia (M-34) es el cuarto buque de la clase Segura y debe su nombre al río Turia. Forma parte de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas y está especializado en la exploración de rutas de acceso a puertos y en la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Un niño observa un arma de la fragata Santa María (F-81) de la Armada Española, en el puerto de Barcelona

Un niño observa un arma de la fragata Santa María (F-81) de la Armada Española, en el puerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ

500 embarcaciones

La 62ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona apuesta por la calidad y exclusividad con una de las mayores muestras de los últimos años. El evento reunirá alrededor de 500 embarcaciones, 130 de ellas en formato flotante.

El salón, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), suma el muelle de la capital catalana como nuevo espacio expositivo. El objetivo es posicionarlo como una fecha imprescindible en el sector náutico.