Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Alerta en Barcelona por lluvias intensas: Protecció Civil mantiene la alerta por fuertes tormentas en el litoral

Las precipitaciones podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora y afectarán especialmente entre esta tarde y el próximo viernes, 17 de octubre

Leer en Catalán
Publicada

Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya mantiene activada la alerta del plan INUNCAT ante la previsión de lluvias intensas que afectarán a lo largo de esta tarde de jueves, 16 de octubre, y el próximo viernes, en buena parte del litoral, el prelitoral y zonas del Prepirineo.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé que las precipitaciones puedan superar los 20 litros por metro cuadrado en apenas media hora, con riesgo de tormentas localmente fuertes y episodios de granizo.

Según el pronóstico, las primeras lluvias más significativas podrían registrarse esta madrugada en el litoral sur, especialmente entre el Baix Llobregat y las Tierras del Ebro, comarcas que todavía se recuperan de los efectos de la DANA Alice, que el pasado domingo dejó inundaciones y numerosos incidentes en la zona.

Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona

Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona EUROPA PRESS

A partir del mediodía del jueves, el frente lluvioso se extenderá hacia el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, así como en puntos de la Catalunya Central, donde se esperan chubascos intensos y acompañados de tormenta eléctrica.

Precaución

Protección Civil ha pedido a la población extremar las precauciones en los desplazamientos, evitar circular o realizar actividades al aire libre en zonas inundables y no cruzar ríos, rieras ni barrancos.

Asimismo, recomienda mantenerse informado de la evolución meteorológica a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades locales.

El episodio de lluvias intensas se mantendrá, según el SMC, hasta la noche del jueves, cuando las precipitaciones tenderán a remitir progresivamente.