Los restos del Muro de Berlín llegan a Barcelona en forma de exposición. El Espacio Inmersa presenta El Mur de Berlín. Un món dividit, que se inaugurará el próximo 7 de noviembre y estará disponible hasta el 15 de marzo de 2026.
En esta nueva experiencia inmersiva, estarán disponibles unas 200 piezas originales que se trasladan desde París para exponerse en la capital catalana por primera vez.
La exhibición, que también contará con audioguía para hacer todavía más enriquecedora la visita, relata el enfrentamiento ideológico, político y social que marcó en la historia la Guerra Fría, mediante objetos, documentos y testimonios inéditos.
Seis bloques originales
Las piezas protagonistas de esta exposición son los seis bloques que pertenecieron al Muro de Berlín original, con 3,6 metros de alto y entre 2,5 y 3 toneladas de peso.
Una parte de ellos está grafiteada y marcada como símbolo en contra de la opresión, correspondiente a la parte oeste de la ciudad, mientras que la cara contraria está completamente intacta.
"La parte limpia era la ubicada en la parte este, donde las personas estaban oprimidas y no podían salir de la zona marcada por el sistema fronterizo del muro", afirma la directora de comunicación de Proactiv, la empresa propietaria del Inmersa, Paula Vitores.
Objetos inéditos
Además de los bloques del propio Muro de Berlín, la experiencia también acercará otros objetos para adentrar al espectador en el contexto bélico de la época.
"Tenemos cartas que se cruzaban entre familias que se quedaban separadas por el muro, un peluche de un niño, e incluso chapitas que llevaban colgando para identificarse en caso de desastre natural", destaca Vitores.
Cinco de los seis bloques del Muro de Berlín
Esto último era muy habitual encontrarlo, sobre todo en los menores, debido al miedo que existía entre la población tras las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.
Cronología en cuatro zonas
La exposición está dividida y delimitada en cuatro zonas donde la cronología real de los acontecimientos juega un papel fundamental.
La primera te pone en contexto de cómo se originó el conflicto de la Guerra Fría, mientras que la segunda ya se centra en Berlín, la ciudad erigida como un microcosmos entre los dos estados de ideologías opuestas.
Asimismo, los espectadores podrán dirigirse hacia la tercera parte, que se centra más en las historias humanas, un aspecto en el que se hace bastante hincapié en esta exposición.
Por último, la cuarta parte que clausura la experiencia tiene que ver con la evolución del pensamiento a lo largo de los años, cuya apertura de mente provoca la rebelión del pueblo, la caída del muro y la destrucción del régimen opresor
El sexto bloque del Muro de Berlín
Sin perder la memoria histórica
El mur de Berlín. Un món dividit se podrá visitar desde el próximo 7 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2026.
"Uno de los objetivos es que la memoria histórica no se pierda, porque creo que siempre que tendemos a olvidar algo, se repite", sentencia Vitores.
"La muestra invita a reflexionar sobre las luchas del pasado y nuestra responsabilidad delante de los retos reales", concluye el director de Musealia, empresa organizadora de la exposición, Luis Ferrero.
