Joan Pera, Eduard Soley y Anna Campos, distinguidos con el Ramblista d’Honor 2025 de Amics de la Rambla
Joan Pera, Eduard Soley y Anna Campos, distinguidos con el Ramblista d’Honor 2025 de Amics de la Rambla
El alcalde Jaume Collboni destaca que el galardón es un “clásico imprescindible” para explicar el espíritu de Barcelona
Noticias relacionadas
Amics de la Rambla ha entregado este lunes, 20 de octubre, los premios Ramblista d’Honor 2025 al actor Joan Pera, al frutero del Mercat de la Boqueria Eduard Soley y a la pastelera Anna Campos, representante de la histórica pastelería La Estrella.
El acto, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ha estado presidido por el alcalde Jaume Collboni y ha contado con la participación del presidente de Amics de la Rambla, Àlex Balletbó, y del fundador y director de Comediants, Joan Font, quien ha sido el encargado de presentar a los galardonados.
Collboni ha definido el premio como un “clásico imprescindible para explicar la ciudad” y ha subrayado que el reconocimiento simboliza el compromiso de quienes viven y trabajan en La Rambla.
En su intervención, ha recordado las obras de transformación del emblemático paseo, destacando que el proyecto “va más allá de cambiar su piel y morfología urbana” y que el objetivo es recuperar La Rambla para los barceloneses.
Un paseo cultural
El alcalde también ha avanzado que el consistorio quiere que el paseo sea “eminentemente cultural”, mencionando la recuperación de espacios como el Teatre Capitol y el Principal, así como la renovación del Mercat de la Boqueria, todo ello “con la complicidad de comerciantes, floristas, quiosqueros, el mundo cultural y los vecinos”.
Por su parte, Àlex Balletbó ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional y social, defendiendo que La Rambla “necesita acuerdos a largo plazo y visión de futuro”. Ha reclamado recursos proporcionales al uso intensivo del paseo para mejorar la seguridad y la limpieza, y ha insistido en aplicar el Pla Endreça con rigor.
Joan Font ha recordado los inicios de Comediants, que nacieron actuando en La Rambla, y ha pedido preservar el paseo como “un lugar de memoria donde se refleje la historia de la ciudad”.
Tres historias, un mismo espíritu ramblista
El jurado ha premiado a Joan Pera “por toda una vida dedicada a hacer reír y soñar, ceder su voz a muchos de los ídolos audiovisuales de muchas generaciones y formar parte de la vida de muchos barceloneses". Emocionado, Pera ha declaro: "La Rambla para mí es mi ADN, he sido ramblista toda la vida y ahora lo soy de honor y esto me hace muy feliz".
El reconocimiento a Eduard Soley valora su trayectoria en el Mercat de la Boqueria y su papel en la promoción del producto fresco y de proximidad. Soley, nacido en la calle Escudellers, ha recordado su vínculo con la zona: "Boqueria y Rambla "siempre se tienen que entender e ir unidas".
Finalmente, Anna Campos ha sido distinguida por haber revitalizado la pastelería La Estrella, rescatando un comercio emblemático con un proyecto joven y renovado. Campos ha asegurad que este premio le "hace muchísima ilusión", ya que aún no hace ni un año que comenzaron, lo que dice que la empuja a seguir con la pastelería.