Janet Sanz durante una rueda de prensa de BComú
BComú exige una rebaja del IBI en la primera compra de vivienda para aprobar las ordenanzas fiscales de Collboni
La líder de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento, Janet Sanz, ha afirmado que el asunto de la vivienda, junto a otras dos propuestas, son fundamentales que se traten para aprobar o no las cuentas del PSC
Relacionado: Los comunes, fuera del bloque de izquierdas en Barcelona tras el acuerdo entre Collboni y ERC
Noticias relacionadas
La líder de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha planteado un nuevo desafío para el gobierno municipal.
Los comunes exigen una rebaja del IBI en la primera compra de vivienda y que "aumente progresivamente a medida que se compra una segunda, tercera o cuarta vivienda" para aprobar las ordenanzas fiscales del alcalde, Jaume Collboni.
Además, Sanz ha señalado en una entrevista que se trata de una modificación del impuesto contra la especulación y una de las tres condiciones que su grupo impone al gobierno municipal para tirar adelante las cuentas.
Más propuestas estructurales
La segunda de las propuestas fundamentales para aprobar las ordenanzas, es en relación con los usos comerciales de la ciudad. Aquí, ha destacado que las tiendas de barrio están desapareciendo "no por arte de magia, sino por especulación".
En este sentido, ha instado a usar el urbanismo para paliar esta situación a través de un nuevo Pla d'Usos de toda la ciudad.
La líder de BComú en Barcelona, Janet Sanz
"No puede ser que en una misma esquina tengas 3 franquicias de panaderías que han aparecido de la nada y han desvirtuado el equilibrio comercial de tu barrio", ha subrayado.
Por último, otra condición que ha puesto Sanz sobre la mesa es un acuerdo político para desencallar con urgencia las rehabilitaciones del barrio del Besòs-Maresme.