Janet Sanz durante una rueda de prensa de BComú

Janet Sanz durante una rueda de prensa de BComú EUROPA PRESS

Información municipal

Los comunes, fuera del bloque de izquierdas en Barcelona tras el acuerdo entre Collboni y ERC

La formación liderada por Janet Sanz, instalada en el 'no' sistemático a la acción del Ejecutivo local, se mantiene al margen del acuerdo entre republicanos y socialistas para frustrar los presupuestos municipales

Otras informaciones: Vivienda, seguridad y lucha contra la desigualdad: las claves del presupuesto récord de Collboni en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Oposición destructiva, ajena a las necesidades de Barcelona. Esta es la postura que han adoptado los comunes en la capital catalana, y que no dejan de reafirmar con acciones como el reciente rechazo público a los presupuestos y las ordenanzas fiscales propuestas para 2026.

Lejos de tratarse de una iniciativa defendida solo por el gobierno de Jaume Collboni, la proposición cuenta con el apoyo de ERC después de que los republicanos hayan confirmado este miércoles que darán su apoyo en la votación donde se jugará su aprobación inicial.

Con este acuerdo, los comunes se quedan fuera del bloque de izquierdas en la ciudad y amenazan con dejar a la capital catalana sin los mayores presupuestos de su historia.

Vivienda, seguridad y lucha contra la desigualdad

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, presentó el pasado 9 de octubre las propuestas del gobierno municipal para las cuentas y las ordenanzas fiscales de la ciudad.

El edil socialista destacó que los presupuestos previstos para Barcelona alcanzan los 4.180 millones de euros, una cifra récord. Vivienda, seguridad y lucha contra la desigualdad son los tres ejes principales, con una inversión superior a los 1.000 millones de euros.

Valls también anunció la congelación de impuestos para familias y PYMES, además de la voluntad de incrementar el recargo municipal en el impuesto turístico en un euro, una propuesta condicionada a la convalidación del Parlament.

Exigencia de ERC

ERC vio con buenos ojos la previsión municipal para el próximo año, pero marcó una exigencia en materia tributaria para dar su beneplácito a la planificación del Ejecutivo local.

El grupo encabezado por Elisenda Alamany reclamó la creación de un fondo de retorno turístico de diez millones de euros para compensar el impacto de los visitantes en la ciudad.

Los republicanos, también en materia turística, compartieron el objetivo planteado por los socialistas de aumentar el recargo barcelonés al tributo turístico en un euro anual, con la finalidad de alcanzar un importe de ocho euros en 2029.

Acuerdo

Valls anunció este miércoles el acuerdo con ERC, que aplica a presupuestos y ordenanzas. El máximo responsable municipal valoró positivamente las “aportaciones” de la formación de Alamany, y destacó que se consolidarán “todos los proyectos de la comisionada del catalán”.

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, junto al edil republicano Jordi Castellana

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, junto al edil republicano Jordi Castellana AJ BCN

El edil recordó que la “fragmentación” política del consistorio invita a “tener presupuestos que puedan enriquecerse con las aportaciones de los demás”, e incidió en que “para requerir mayorías hay que compartir las propuestas”.

Valls remarcó que “los proyectos se convierten en realidad con presupuestos”, y señaló que las cuentas presentadas para 2026 cuentan con el “apoyo de 15 concejales”.

BComú se aísla

Los comunes no se han sumado a este acuerdo, quedando aislados en el bloque de izquierdas barcelonés. Su líder, Janet Sanz, escenificó el 'no' sistemático de su partido a las propuestas del gobierno municipal con una dura crítica a la propuesta de Valls.

La edil hizo especial hincapié en la dotación prevista para vivienda, tachando el incremento de la dedicación económica de movimiento “tramposo” por “no levantar ni una vivienda protegida” desde hace “dos años y medio”.

La líder de BComú en Barcelona, Janet Sanz

La líder de BComú en Barcelona, Janet Sanz EUROPA PRESS

La regidora de BComú también aprovechó su intervención para marcar algunas líneas rojas que condicionaran un eventual apoyo de su formación, como frenar los desalojos de Vallcarca y suprimir definitivamente los alquileres de temporada.

Comisión extraordinaria

Barcelona celebra este jueves una Comisión de Economía extraordinaria para someter a votación la propuesta de presupuestos y ordenanzas fiscales para 2026.

Valls rechazó este miércoles "hablar de otras fuerzas políticas", pero señaló que el Ejecutivo local "seguirá hablando" con los comunes sobre esta cuestión.

El grupo de Sanz deberá decidir si enrocarse en el rechazo absoluto, lo que acercaría la posibilidad de que el gobierno de Collboni utilizara la cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas.

Por el contrario, los comunes podrían optar por facilitar una aprobación inicial que diera pie a una negociación futura con la que sumarse a la posición de las izquierdas en Barcelona.