Manel del Río, Felipe Fernández Aramburu y Pau Cubarsí durante la presentación del patrocinio de Uber
Manel del Río (FC Barcelona): "El acuerdo con Uber es necesario para facilitar la movilidad en el Spotify Camp Nou"
El CEO del club ha asegurado que el taxi forma parte de la identidad de la capital catalana y ha defendido que el patrocinio lo ensalza con las 2.500 licencias que forman parte de la compañía
Relacionado: Frenazo de Tito Álvarez contra el Barça: desconvocada la huelga, pacto de paz y más campaña anti Uber
Noticias relacionadas
Uber ya es, oficialmente, el nuevo Partner Oficial del FC Barcelona. Este miércoles, 22 de octubre, el club y la compañía de VTC han presentado el acuerdo en el nuevo Spotify Camp Nou con un mensaje claro: la estrategia comercial contribuirá a mejorar la movilidad en el entorno.
El CEO del club, Manel del Río, ha asegurado que una de las claves para que el regreso del equipo al espacio sea un éxito es facilitar el acceso a los socios. En esta línea, ha definido la alianza con la compañía hasta 2027 --por 12 millones de euros-- como una gran oportunidad para el club y para la ciudad.
"El taxi forma parte de la identidad de Barcelona, al igual que el club, así que asociarnos con una compañía ambiciosa como nosotros es un éxito para ambas partes", ha explicado del Río. Sin entrar en la polémica con el sindicato Élite Taxi, el directivo ha precisado que hay 2.500 licencias del taxi operando en la compañía estadounidense.
Presentación del acuerdo con Uber hasta 2027
Uber 'abraza' Barcelona
En un momento de máxima tensión para las VTC con la nueva ley del transporte de la Generalitat en el horizonte, Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber en España y Portugal, ha celebrado un acuerdo "clave" para la compañía. "Con este acuerdo queremos poner nuestro granito de arena para que la experiencia de ir al estadio sea aún mejor", ha añadido.
La operación contempla la implementación de zonas de recogida para los usuarios y usuarias, así como el impulso de soluciones de movilidad sostenible, como el servicio cien por cien eléctrico de Uber.
El jugador Pau Cubarsí también ha asistido a la presentación, donde ha atendido a los medios deportivos con la mirada puesta en el Clásico del próximo domingo, 26 de octubre.
Pau Cubarsí durante la presentación del acuerdo del FC Barcelona y Uber
30 vehículos 'blaugranas'
Con el pacto, Uber incorporará a su flota un total de 30 vehículos de edición limitada Cupra, marca que también es socia de la entidad, del modelo Tavascan y pintados con los colores blaugranas. Los usuarios podrán conseguir un viaje en uno de estos vehículos a través del servicio Electric de la aplicación.
En el marco de este patrocinio, Uber y Uber Eats también tendrán visibilidad en los espacios publicitarios del nuevo Spotify Camp Nou, todavía en construcción, y podrán desarrollar diversas acciones corporativas y de marca en esta instalación.
La edición limitada de Cupra para el acuerdo con Uber junto a un taxi frente al Spotify Camp Nou
Rechazo de Élite Taxi
El líder del sindicato Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha anunciado durante la mañana de este miércoles, 22 de octubre, el fin del conflicto con el FC Barcelona y la desconvocatoria de todas las protestas previstas contra el club azulgrana contra el acuerdo.
La decisión llega tras la reunión mantenida con el directivo Joan Gaspar, a quien el sindicato ha agradecido su “papel decisivo” en la resolución de la disputa.
Cláusulas del contrato
Según el sindicato, el Barça ha garantizado que su acuerdo de colaboración con Uber incluye cláusulas que obligan a la plataforma a cumplir con la legalidad vigente y que el club podrá romper el contrato si detecta irregularidades.
Pese a ello, desde Élite Taxi mantienen su desconfianza hacia la compañía: “Hace 13 años que conocemos las prácticas de Uber, y no van a cambiar”, advierten.
Tras la presentación oficial, Álvarez ha asegurado que "ha empezado la guerra" y que el sector "está más encendido que nunca". Según el portavoz, centrarán todos sus esfuerzos en combatir las “prácticas ilegales” de Uber en Barcelona y su área metropolitana, especialmente en el aeropuerto.
En esta línea, en noviembre lanzarán una “contracampaña” en más de 2.000 taxis para denunciar lo que consideran una estrategia de “blanqueo” de la multinacional mediante campañas publicitarias.