Publicada

La eterna rivalidad entre Madrid y Barcelona no solo se libra en los estadios o en la economía, también tiene su versión más sabrosa: la competición gastronómica.

En los últimos años, ambas ciudades han vivido un auge de propuestas culinarias que las colocan entre los destinos gastronómicos más destacados de Europa.

Joan Roca: “Barcelona está por encima en la guerra gastronómica”

En una reciente entrevista en el programa Et Portem a l’Hort, el chef Joan Roca, uno de los cocineros más prestigiosos del mundo y cofundador de El Celler de Can Roca, ofreció su particular visión sobre esta “guerra gastronómica amable” entre las dos grandes capitales.

Restaurante El Celler de Can Roca (Girona) Web

Barcelona tiene cuatro restaurantes con tres estrellas Michelin, mientras que Madrid solo tiene uno”, afirmó el cocinero, destacando el liderazgo de la capital catalana en la alta cocina.

Aun así, Roca matizó que “no todo se mide por las estrellas”, ya que la calidad gastronómica también reside en los bares, tabernas y locales de barrio que conforman el tejido culinario de cada ciudad.

“Barcelona es una ciudad gastronómicamente muy potente”

Más allá de las cifras, Roca defendió que Barcelona tiene un potencial extraordinario en el ámbito gastronómico. “Es una ciudad gastronómicamente muy potente, similar a Girona”, apuntó con humor, haciendo referencia a su tierra natal y al reconocido nivel culinario de su entorno.

El chef también señaló que la oferta gastronómica barcelonesa combina tradición, innovación y diversidad cultural, convirtiéndose en un referente tanto para los locales como para los visitantes internacionales.

La reacción del público y otras regiones que reclaman protagonismo

Las declaraciones de Roca han generado debate entre los amantes de la gastronomía. En los comentarios del programa, algunos espectadores destacaron que Euskadi y La Rioja también merecen un lugar en el podio culinario nacional. “Falta Euskadi, que también tiene mucho que decir”, señalaba un usuario, mientras que otro añadía: “La mejor, La Rioja, con más estrellas por habitante”.

En cualquier caso, la opinión del chef reafirma el papel de Barcelona como uno de los grandes epicentros gastronómicos de Europa, una ciudad que sigue conquistando paladares con su mezcla de creatividad, producto local y vanguardia culinaria.

Noticias relacionadas