Varias personas sentadas en terrazas en la plaza dels Àngels del Raval en Barcelona
Ya es oficial: Barcelona prohíbe las 'rutas de borrachera' durante todo el día
Después de las restricciones pertinentes en Ciutat Vella y Eixample, el Ayuntamiento ha decidido aumentar el veto a toda la ciudad para erradicar esta práctica
Contexto: Barcelona refuerza el veto a las ‘rutas de borrachera’: prohibidas en toda la ciudad y a cualquier hora
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona actúa con puño de hierro para frenar las 'rutas de borrachera' en la ciudad. A partir de mañana, 29 de octubre, entra en vigor el decreto que prevé denunciar a los organizadores de estas actividades para proteger el descanso de los vecinos y la salud de los participantes.
"Estará prohibido en toda la ciudad y durante todas las horas del día, organizar, vender o realizar circuitos o itinerarios por varios establecimientos", ha informado el consistorio.
Además, también se prohíbe la difusión publicitaria por cualquier medio de las actividades relacionadas para garantizar la convivencia ciudadana, el descanso vecinal y la salud pública.
Ciutat Vella, el origen
Hasta ahora, las rutas de alcohol estaban restringidas a los distritos de Ciutat Vella desde 2012 y del Eixample, desde el 1 de junio de este año, y solo de 19:00 a 7:00 horas.
Según ha explicado el consistorio, el fenómeno de las rutas de alcohol "se inició en Ciutat Vella, favorecida por el alta presencia de turistas, la concentración de bares y locales dispuestos, y por las alternativas de ocio posteriores para los participantes".
Un grupo de jóvenes baila en un local de ocio nocturno en Barcelona / EUROPA PRESS
Ante las restricciones en Ciutat Vella, la actividad se trasladó en parte al distrito del Eixample, que antes del verano pasado aprobó también la prohibición en horario nocturno.
Los datos aportados por la Guardia Urbana indican que la prohibición de las rutas de alcohol ha contribuido a "reducir significativamente" el número de rutas detectadas y ha ayudado a prevenirlas.
Pub crawling
La actividad, conocida como pub crawling, es una forma de negocio que consiste en promocionar el consumo de alcohol a través de un recorrido por varios establecimientos adheridos a una oferta de precios. Normalmente, existe un promotor encargado de buscar grupos de personas, a quienes concentra en uno de los locales para dar inicio al recorrido.
Este tipo de oferta consiste en consumir una o varias bebidas, generalmente de baja calidad y en un corto periodo de tiempo, para luego continuar hacia el siguiente establecimiento.
Debido a sus características, estas prácticas han sido identificadas como un factor de riesgo: generan molestias vecinales, aumentan la presión sobre el espacio público y pueden derivar en infracciones o delitos, especialmente relacionados con la seguridad vial.