La conellera de Territorio de la Generalitat, Silvia Paneque, ha inaugurado este jueves la exposición 'T-100'
El Palau Robert acoge una exposición para conmemorar el centenario del Metro de Barcelona
La exposición cuenta mediante imágenes, textos y vídeos las diferentes etapas de la infraestructura, estrechamente ligadas al contexto social de la ciudad
Relacionado: Llega una exposición de trenes centenarios única a Barcelona: más de cinco convoyes restaurados
Noticias relacionadas
El Metro de Barcelona cumple 100 años y la capital catalana se viste de largo para celebrarlo por todo lo alto. Por eso, el Palau Robert estrena la exposición T-100, que se podrá visitar en el recinto hasta febrero de 2026.
La consellera de Territorio de la Generalitat, Silvia Paneque, y la teniente de alcalde y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, han asistido al evento y han coincidido en reivindicar esta infraestructura como "columna vertebral" de la sociedad urbana.
La consellera ha definido el Metro como un "punto de encuentro" para la ciudadanía y ha dicho que el suburbano ha tenido, tiene y tendrá un papel fundamental en la sociedad.
Por su parte, Bonet ha sostenido que 100 años después, el suburbano ha conseguido convertirse en "mucho más" de lo que se imaginó en su concepción. También ha defendido que "Barcelona tiene uno de los mejores metros del mundo".
Diferentes etapas
La exposición cuenta las diferentes etapas de la infraestructura, estrechamente ligadas al contexto social de la ciudad.
Para explicar su historia se aprovechan de imágenes, textos y vídeos, así como de la experiencia de diversos historiadores, activistas vecinales y trabajadores, que relatan de primera mano el papel del Metro.
Un tren de la Serie 1000 durante un servicio del metro de Barcelona
"La historia se puede explicar de muchas maneras, también desde el punto de vista del Metro", señalan los comisarios de la exposición.
Futuras ampliaciones
Historia, sociedad, ingeniería y arte son algunas de estas perspectivas desde las que se retratan los 100 años de vida del suburbano.
Como final, la exposición pone mirada en el futuro del Metro, dibujando las futuras ampliaciones, que se entrelazan con el resto de infraestructuras ferroviarias para extender el transporte urbano al resto de la metrópolis.