Publicada

A tan solo tres grados se ha quedado el Observatori Fabra de batir un nuevo récord de calor para un mes de noviembre en Barcelona y este solo ha hecho que empezar. 

Además, este primer día del mes sí que ha cumplido el registro histórico en ser el festivo de Todos los Santos con la temperatura más alta de su historia. 

Y es que, desde que el observatorio de referencia en la capital catalana empezara a registrar datos meteorológicos hace más de 100 años, las temperaturas que se han ido dando en estas fechas tan señaladas, se encuentran, a día de hoy, de media, 3,5 grados por encima de las iniciales. 

Llegada inminente del frío 

A pesar de ello, y después de este veranillo, Barcelona recibe un embolsamiento de aire frío que hará bajar las temperaturas en picado este mismo lunes con más de siete grados de diferencia en menos de 48 horas. 

La llegada de un frente frío de procedencia atlántica dejará un cambio de tiempo en prácticamente toda la península, acompañado de inestabilidad, descenso térmico y un aumento de la inestabilidad atmosférica en el tercio este peninsular.

Mapa de predicción de isobaras donde se puede ver el frente que afectará a Barcelona la noche del domingo al lunes AEMET

 

Precipitaciones en Barcelona

Dicha inestabilidad será mucho más notable en el cuadrante noroeste y la cordillera cantábrica, por lo que no tendrá una gran incidencia en la costa mediterránea. 

Sin embargo, sí que se esperan algunas precipitaciones a partir de esta tarde y noche del domingo al lunes, cuando los restos del frente alcancen a Barcelona, generando puntualmente lluvias de carácter moderado y fuerte.

Máximas de 17 grados este lunes

En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán especialmente la mañana del martes, con entre 11 y 13  grados a primera hora del día. 

Temperaturas muy frescas acompañadas de nubes medias y bajas que podrían generar bancos de niebla en puntos de la capital para la salida del sol. 

Si nos centramos en las máximas, se prevé que pasen de los más de 23 grados de este fin de semana a los 17-18 grados de mañana lunes. 

Nuevo veranillo a la vista y estabilidad atmosférica 

Al paso de este frente y de este ambiente fresco, las temperaturas no tardarán mucho en repuntar de nuevo hasta los 22 grados este próximo miércoles, con un nuevo, aunque fugaz veranillo de temperaturas plácidas y cielos mayormente despejados. 

Meteograma de evolución térmica y precipitaciones a medio plazo WETTERZENTRALE

Un pico de calor que se podría ver interrumpido por la llegada de más inestabilidad, lluvias con posible aparato tormentoso y algo más de frío para el jueves. 

Sin duda, un tiempo típicamente otoñal, con una constante montaña rusa de temperaturas y con un cada vez más cercano invierno del que las previsiones estacionales empiezan a prever como insólitamente frío.

Noticias relacionadas