Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona

Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Alerta del Meteocat: riesgo alto por lluvias torrenciales este jueves en Barcelona

Protecció Civil pide extremar la precaución en la movilidad y evitar zonas inundables ante la previsión de fuertes chubascos, viento y tormentas eléctricas

Otras informaciones: Llega un frente frío atlántico a Barcelona: cambio radical del tiempo con caída de las temperaturas

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona se prepara para un jueves pasado por agua. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido avisos por lluvias de alta intensidad que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en tan solo 30 minutos, mientras que Protecció Civil ha activado la fase de alerta del plan Inuncat ante el riesgo de inundaciones y complicaciones en la movilidad.

Según las previsiones, un frente frío activo cruzará Catalunya de suroeste a noreste durante la madrugada y la mañana del jueves, acompañado de una pequeña borrasca mediterránea que intensificará las precipitaciones, especialmente en el litoral y prelitoral central, incluida el área metropolitana de Barcelona.

El Meteocat ha lanzado un aviso naranja de peligro ante las previsiones meteorológicas. La alerta de peligro alto se concentrará durante la mañana, entre las 6:00 y las 12:00 del mediodía y afectará a la capital catalana, pero también a las comarcas de sus alrededores como el Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Oriental y El Garraf, entre otros.

La Sagrada Família rodeada de nubes que amenazan lluvia en Barcelona

La Sagrada Família rodeada de nubes que amenazan lluvia en Barcelona EFE

25 litros por metro cuadrado

Los modelos meteorológicos apuntan a que Barcelona podría registrar entre 20 y 25 litros por metro cuadrado hasta el mediodía del jueves, con cantidades más elevadas en el litoral y prelitoral sur. En los Pirineos, el frente dejará nieve por encima de los 2.000 metros, descendiendo a 1.800 metros al final del día.

Además de las lluvias, se esperan tormentas con aparato eléctrico, rachas de viento superiores a 60 km/h y posible caída de granizo o piedra.

Las precipitaciones se iniciarán en las comarcas de Ponent y el sur del territorio durante la noche del miércoles y llegarán a Barcelona entre las primeras horas de la mañana y el mediodía, momento en el que podrían caer los chubascos más intensos.

Aunque el episodio será de duración limitada, los pronósticos advierten que la acumulación de agua podría provocar incidencias en calles, túneles y vías de acceso a la ciudad.

Precauciones

Protecció Civil ha recordado la importancia de evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar rieras ni zonas inundables, y extremar la precaución al volante por la posible reducción de la visibilidad. También se aconseja revisar los desagües y terrazas para evitar acumulaciones de agua y mantener la distancia de seguridad respecto a muros o taludes inestables.

Tras el paso del frente, el viernes se espera una mejoría temporal del tiempo, aunque los meteorólogos no descartan nuevas lluvias durante el fin de semana con la llegada de otro embolsamiento de aire frío en altura.