Manel Manchón, Ignasi Jorro, Susana Quadrado, Miquel Noguer y Cristina Farrés, en la entrega de premios del I Premio Periodístico Pedro Vega

Manel Manchón, Ignasi Jorro, Susana Quadrado, Miquel Noguer y Cristina Farrés, en la entrega de premios del I Premio Periodístico Pedro Vega GALA ESPÍN

Vivir en Barcelona

Cristian Segura y Susana Quadrado reciben el I Premio Periodístico Pedro Vega: “Es una apuesta por el rigor y la independencia"

El galardón, impulsado por el Grupo de Medios Global, reconoce trabajos en reportaje e información y en opinión, con una dotación total de 10.000 euros

Otras noticias: Cristian Segura y Susana Quadrado obtienen el I Premio Pedro Vega de periodismo

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La entrega del I Premio Periodístico Pedro Vega reunió este lunes a decenas de periodistas y figuras del sector en una sala abarrotada del Palau Macaya, donde el público llenó todas las sillas entre abrazos, reencuentros y conversaciones previas al inicio del acto.

El galardón, impulsado por el Grupo de Medios Global, reconoce trabajos en reportaje e información y en opinión, con una dotación total de 10.000 euros.

El recuerdo de Pedro Vega 

El consejero delegado de Crónica Global, Xavier Salvador, abrió la ceremonia apelando a la memoria del periodista homenajeado y al momento de transformación que vive la profesión. “El periodismo no consiste en publicar la verdad, sino en entender la realidad y ayudar a los demás a entenderla”, expresó, reivindicando la mirada crítica y la independencia que marcaron la trayectoria de Vega.

Intervención de Xavier Salvador durante la entrega de premios

Intervención de Xavier Salvador durante la entrega de premios GALA ESPÍN

Salvador defendió también la pluralidad informativa, “la diversidad mediática y la capacidad de convivir con tradiciones distintas”, y alertó del contexto actual: “Vivimos tiempos de inteligencia artificial, desinformación y ruido constante”.

Pese a ello, remarcó que la esencia del oficio no ha cambiado: “Sigue siendo la misma: ver lo que acontece y contarlo con compromiso”.

"Estamos superemocionados"

La hija de Pedro Vega tomó la palabra con una intervención breve, pero muy emotiva. “Estamos superemocionados. Este premio es la mejor manera de homenajear a mi padre y respetar su recuerdo entre todos”, afirmó visiblemente conmovida.

Explicó que, tras la muerte de su padre, descubrió cuántos periodistas habían recibido de él consejos, apoyo y orientación profesional: “Muchos me habéis dicho que fue mentor para vosotros. Yo no lo sabía así, pero ahora entiendo que sí, que realmente fue maestro y divulgador”.

Algunos de los asistentes a la entrega de premios momentos previos del inicio del acto

Algunos de los asistentes a la entrega de premios momentos previos del inicio del acto GALA ESPÍN

Para ella, el premio reconoce también esa faceta menos visible: “Intentó que las nuevas generaciones fueran mejores periodistas”.

Cristian Segura interviene desde Kiev

El periodista Cristian Segura, corresponsal de El País en Kiev, recibió el premio a la mejor labor informativa y de reportaje. Su intervención fue por videollamada, ya que continúa cubriendo sobre el terreno la guerra en Ucrania. A recoger el galardón subió un compañero del diario.

Intervención de Cristian Segura, uno de los galardonados, desde Kiev

Intervención de Cristian Segura, uno de los galardonados, desde Kiev GALA ESPÍN

Segura explicó que la conexión había estado a punto de no ser posible por los constantes cortes de electricidad: “Aquí estamos 12 horas al día sin luz por la nueva fase de bombardeos rusos contra el sistema eléctrico”, relató. “Cuando falta la luz tantas horas, tampoco funcionan los repetidores de teléfono”.

Aun así, pudo intervenir en directo y agradecer el reconocimiento: “Es un honor ser el primer premiado junto a Susana Quadrado”.

También destacó el valor del jurado y la figura de Pedro Vega, cuyo vídeo homenaje calificó de “extraordinario”.

El periodista quiso restar épica a su trabajo en un conflicto bélico: “Siempre digo que se puede hacer igual de buen periodismo, incluso mejor, en L’Hospitalet de Llobregat que aquí”, defendió, reivindicando la calidad del oficio más allá de los destinos “exóticos o rimbombantes”.

Segura cerró su intervención enviando “un fuerte abrazo desde aquí a allí”.

"No me importa incomodar"

La periodista Susana Quadrado, redactora jefa de sociedad de La Vanguardia, recibió el premio en la categoría de opinión. Agradeció el galardón al Grupo de Medios Global y reflexionó sobre el momento que vive el género. “No me importa incomodar, sobre todo a la clase política”, afirmó, reivindicando la función crítica del columnismo.

Quadrado describió un contexto de gran presión sobre quienes escriben opinión: “Estamos en un momento de polarización extrema. Sientes que debes posicionarte en cada artículo y a la gente le cuesta entender cómo puede ser que eso no se haga”.

Intervención de  Susana Quadrado durante el acto de entrega de premios

Intervención de Susana Quadrado durante el acto de entrega de premios GALA ESPÍN

Defendió que, pese a esa tensión, el compromiso del periodista debe mantenerse claro: “Tenemos el compromiso con la verdad. Esto es parte del periodismo social”.

La autora también compartió su proceso creativo: “Se escribe mejor estando enfadada, pero debes bajar, pensar y repensar el titular para intentar conectar”.

Y reivindicó sin ambages la naturaleza del género: “Debemos ser subjetivos, sobre todo en los artículos de opinión”.

Finalmente, recordó la figura de Pedro Vega como inspiración: “Un ejemplo es Pedro Vega: un periodista comprometido porque era un ciudadano comprometido”.

Un cierre marcado por el legado

El acto terminó con las palabras de Carlos Escolà, Secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat que agradeció la celebración de la gala y terminó con un largo aplauso en la sala del Palau Macaya, llena hasta el último asiento.

Muchos de los asistentes destacaron que esta primera edición consolidaba el espíritu con el que nació el premio: preservar la memoria de Pedro Vega y reivindicar el periodismo hecho con rigor, independencia y compromiso.