Teleférico de Montserrat en una imagen de archivo
Montserrat avanza hacia un acceso más sostenible con nuevo teleférico
La Abadía y la Generalitat acuerdan mejorar la movilidad al Santuario y al Parque Natural con infraestructuras modernas
Otras noticias: Aviso oficial de TMB: cierra un concurrido acceso del metro de Barcelona por obras hasta finales de año
Noticias relacionadas
La Abadía de Montserrat ha alcanzado este lunes un acuerdo con el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica para la construcción de un nuevo teleférico y la mejora de los accesos al Santuario y al Parque Natural, con el objetivo de hacer más sostenible la llegada a la montaña y al monasterio.
El paisaje de Montserrat en una imagen de archivo
El acuerdo se formalizó mediante la firma de un protocolo de colaboración entre los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el Aéreo de Montserrat, el teleférico que conecta la estación de tren de Monistrol de Montserrat con el Monasterio.
Acto de firma y objetivos del proyecto
El acto estuvo presidido por la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el abad de Montserrat, Manel Gasch.
El monasterio de Montserrat, a 3 de marzo de 2024, en Monistrol de Montserrat
El protocolo contempla la construcción y puesta en servicio del nuevo Aéreo de Montserrat y la mejora de la movilidad mediante el ferrocarril, el funicular de Montserrat y las carreteras de acceso a estos medios de transporte, según explicó el Govern en un comunicado.
Grupos de trabajo y mejoras técnicas
Se crearán dos grupos de trabajo, uno técnico y otro jurídico, encargados de estudiar y valorar la construcción del nuevo teleférico.
Entre sus funciones también estará analizar las mejoras de los enlaces entre la línea de tren R5 y el Aéreo, así como optimizar las principales carreteras de acceso a la montaña.
Declaraciones de autoridades
Sílvia Paneque destacó que el refuerzo de los accesos sostenibles es un objetivo compartido con el Patronato del Parque Natural y la Abadía, y calificó el protocolo como una herramienta para avanzar con rigor hacia un modelo de acceso moderno, sostenible y adaptado a los retos climáticos y sociales del siglo XXI.
Por su parte, el padre Manel Gasch señaló que la firma representa un “paso adelante muy importante” y destacó que la predisposición y buena voluntad de todos garantizará que el proyecto se lleve a buen puerto.