La sede de la Diputació de Barcelona, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
La Diputación de Barcelona aprueba un presupuesto de 1.400 millones para 2026
El presupuesto prioriza la asistencia directa a los ayuntamientos, el refuerzo de servicios sociales, vivienda, transición energética y la mejora de infraestructuras locales
La Diputación de Barcelona ha dado luz verde este jueves, 27 de noviembre, a un presupuesto de 1.410,97 millones de euros para 2026, lo que supone un aumento del 7,82 % respecto al ejercicio anterior y consolida una tendencia de crecimiento orientada al refuerzo de los servicios municipales.
La presidenta de la corporación, Lluïsa Moret, ha definido las nuevas cuentas como “eminentemente municipalistas”, subrayando que el objetivo es “dar respuesta a las necesidades y demandas de los alcaldes y alcaldesas de los 311 municipios de la provincia”. El presupuesto mantiene el equilibrio entre ingresos y gastos y no prevé déficit.
Según la institución, el incremento de más de 102 millones permitirá sostener la estabilidad de la acción de gobierno y reforzar los servicios dirigidos a la ciudadanía. De hecho, el 82,45 % del total se destinará a asistencia directa a los gobiernos locales.
Edificio de la Diputación de Barcelona en una imagen de archivo
Servicio de Teleasistencia y vivienda
Entre las partidas más destacadas figura el aumento del Servicio Local de Teleasistencia, que pasa de 19 a 25 millones de euros, así como la duplicación de la aportación al Consorcio de la Mina, que alcanzará los 2,72 millones. También se destinan 24,66 millones a programas para centros y servicios educativos municipales.
La Diputación reforzará además las políticas de vivienda con 2 millones de euros para la adquisición de inmuebles mediante tanteo y retracto —medio millón más que en 2025—, 2,04 millones para adecuación de viviendas y 2,23 millones para la implementación del nuevo proyecto de Planes de Barrios.
Renovables
En materia ambiental, el Plan Renovables contará con 5 millones para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética. La partida de gestión forestal superará los 18,36 millones, mientras que las ayudas para emergencias municipales subirán hasta 6,5 millones.
El presupuesto también reserva 15 millones para los planes locales de ocupación, 13 millones para la mejora de polígonos industriales y 44 millones para inversiones en la red local de carreteras. En el ámbito social y comunitario, se destinan 8,69 millones a programas de educación y promoción de la salud y 7,95 millones a la rehabilitación de instalaciones deportivas municipales.