Javier Cercas, Junto a Elena Hevia, en Guadalajara
Pasión por Javier Cercas en Guadalajara: “Barcelona es un lugar misterioso”
El escritor recibe una calurosa acogida en la FIL, con una legión de lectores de su libro sobre el papa Francisco, que valoran su aproximación al mundo de los misioneros
Collboni en Guadalajara: “Barcelona quiere ser el puente transatlántico político y cultural con Latinoamérica”
“Claro, es alguien que no acaba de ver lo que hace la Iglesia católica, pero que valora mucho a los misioneros, que es lo mejor del catolicismo, es lo que pienso también yo”. Es el comentario de una mujer a otra que están esperando que Javier Cercas les firme un ejemplar de El loco de Dios en el fin del mundo. Están en el stand de Barcelona en la Feria Internacional de Literatura de Guadalajara (México), y a punto de entrar en el auditorio donde Cercas conversará sobre su formación, sobre Barcelona y su idea de cómo entender la literatura. Lo que se comprueba es una total pasión por Cercas.
Colas alrededor del auditorio, con muchas personas mirando por unas pequeñas ventanas de una especie de réplica de un edificio con arcadas. Forma parte del stand de Barcelona en la FIL. Y Cercas, en conversación con Elena Hevia, expresa su alegría por estar en México.
Asistentes a la charla con Javier Cercas, en la FIL de Guadalajara
El año pasado no pudo asistir porque estaba a punto de fallecer su madre, que, precisamente, le había dicho una frase que ha acabado de ser la clave del Cercas escritor: “Si nos hubiéramos quedado en el pueblo, no hubieras sido un gran escritor”.
El autor de El loco de Dios en el fin del mundo explicó que, efectivamente, sin el viaje de sus padres a Girona, procedentes de un pueblo de Cáceres, la realidad hubiera sido otra muy distinta. Y eso le permitió a Cercas valorar su condición de “desarraigado”, que, precisamente, le llevó al mundo de la literatura. “Se escribe desde la infelicidad, desde la búsqueda de algo, de entender qué nos pasa”.
Ejército de lectores
Desde Girona, un lugar pequeño, Cercas se fue a Barcelona para estudiar, en la UAB, y la ciudad que encontró le pareció “abrumadora”. Para el escritor de Soldados de Salamina, Barcelona es hoy “una ciudad muy distinta” a la que conoció de joven, y nunca acabó de entenderla. “Barcelona es un lugar misterioso”, señaló, tras explicar que él se había formado en los parámetros de la literatura catalana en catalán, que tenía profesores que hablaban en catalán y que su contacto con una literatura catalana en castellano, con autores que procedían de esa tradición, fue “tardío”.
Su consideración sobre la literatura, en todo caso, no ha cambiado. “La literatura surge de lo que no entiendes, y a la literatura se acude para buscar certezas”, las que ya no encontraba en la religión católica, tal y como explica en El loco de Dios.
Javier Cercas, con lectores de su obra, en la FIL de Guadalajara
Los asistentes aplaudían, reían con algunas expresiones de Cercas, y dejaban en evidencia que el escritor de Anatomía de un instante dispone de un ejército de lectores en Latinoamérica. Del total de 200.000 ejemplares en lengua española que lleva vendidos sobre el libro que le encargó el Vaticano, con el Papa Francisco al frente, la mitad los ha vendido en Latinoamérica.
Ese acercamiento al mundo católico es el que ha entusiasmado en gran medida en Latinoamérica, y explica la conversación de las dos mujeres justo antes de entrar en el auditorio para escucharlo.
Éxito de Love of lesbian
Cercas se refirió a las dificultades de la Iglesia católica en España, que no ha querido entrar en ningún diálogo sobre la obra, a diferencia de, por ejemplo, de la Iglesia italiana, que ha buscado un debate intelectual con el escritor español.
Elena Hevia y Javier Cercas, en la FIL de Guadalajara
El programa literario de Barcelona como invitada de honor en la FIL de Guadalajara se inició este sábado y parte con un homenaje a Montserrat Roig. Tras la autora de El temps de les cireres habrá otros dedicados a la agente Carmen Balcells y escritores como Joan Brossa, Pere Calders, Ana María Matute, Mercè Rodoreda, Manuel Vázquez Montalbán y Jacint Verdaguer.
Asistentes fuera del auditorio en la conversación con Javier Cercas en la FIL
En el ámbito musical, Love of Lesbian concitó también un enorme entusiasmo, con más de 2.000 personas en el concierto que se había convocado. La plaza de Guadalajara es la primera estación de una gira que llevará a la banda que lidera Santi Balmes a distintos países de Latinoamérica.