Tras un mes de noviembre con una primera quincena protagonizada por los veranillos y los picos de calor, y con una segunda quincena marcada por las constantes entradas de aire polar, ¿cómo se prevé el mes de diciembre?
Barcelona se ha despedido este fin de semana del otoño meteorológico con estabilidad, temperaturas normales respecto a la media y con una ausencia de precipitaciones impropia para la época del año.
A cómputo global, durante estos tres meses de otoño, la ciudad ha sumado 62 días cálidos o muy cálidos, 13 fríos o muy fríos y 16 en valores normales.
De esta forma, y a la espera de que salgan los informes de la Aemet de este período, podemos concluir que el otoño en Barcelona ha sido, por lo general, anormalmente cálido.
Previsión para esta semana
El mes de diciembre llega con ganas de invierno; este podría ser el titular para la meteorología a corto plazo, al menos durante esta semana, en la capital catalana.
Entran dos nuevos embolsamientos de aire frío por el norte, que mantendrán unas temperaturas diurnas frescas, quedándose en unos 13-14 grados durante las horas centrales del día.
Por la noche, en cambio, no se espera un frío inmediato como el de las últimas semanas. Esto se deberá especialmente a la nubosidad y al viento, que no dejarán asentar el frío a la superficie hasta que pasen los frentes y vuelvan las altas presiones.
Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona
El día más frío de la semana: el jueves
De esta forma, y con una visión todavía muy general del pronóstico a medio plazo, el día más frío de esta semana se dará el jueves, tanto en su temperatura mínima como en la máxima.
Durante la noche del miércoles al jueves, el mercurio descenderá hasta los 5-7 grados y los valores diurnos quedarán en unos 11-12 grados.
En cuanto a precipitaciones, las jornadas con mayor inestabilidad serán el miércoles y el viernes. Sin embargo, no se esperan, en ningún caso, acumulados significativos; algún chubasco muy débil e irregular que sumarían no más de dos litros por metro cuadrado.
¿Cómo se prevé el resto del mes?
Si bien es cierto que hay discrepancias entre modelos, todos parecen coincidir en un patrón para la segunda, tercera y cuarta semana del mes: calor y lluvias.
Un diciembre que a partir de la semana del 8 al 14, incluida, mantendrá temperaturas por encima de lo normal, aunque con precipitaciones más abundantes, respecto a la media para esta época del año.
No será hasta la semana del 22 al 28, cuando el modelo europeo prevé temperaturas ya no tan elevadas y lluvias en la media o ligeramente por encima.
Mapa de predicción de anomalías térmicas y de precipitaciones para el mes de diciembre
Lo mismo parece vislumbrar el segundo modelo de referencia para previsiones a largo plazo: un diciembre ampliamente caluroso y con precipitaciones en la media o ligeramente por encima.
