Vista panorámica de Barcelona desde el Observatori Fabra / ALFONS PUERTAS
Brusco cambio de tiempo en Barcelona: llega una dorsal africana con temperaturas de hasta 20 grados
Un episodio de calor excepcional visitará la ciudad con temperaturas que podrían incluso superar la barrera de los 20 °C, tras la primera nevada de la temporada en el Montseny
Relacionado: Así será el tiempo este diciembre en Barcelona: más lluvias y temperaturas por encima de la media
Noticias relacionadas
Tal y como avanzábamos a principios de semana en la previsión para el mes de diciembre en Barcelona, a partir de hoy mismo, y especialmente de mañana, la ciudad condal notará un fuerte ascenso de las temperaturas.
Un episodio cálido provocado por el ascenso de las altas presiones procedentes del norte de África que dejará valores inusuales en la capital catalana a pesar de encontrarnos en pleno mes navideño.
¿Qué es la dorsal africana y cómo llega hasta nosotros?
La dorsal africana, también conocida como cúpula subtropical o “ridge” de altas presiones, es un sistema de alta presión que se extiende desde el desierto del Sáhara hacia el norte, influenciando el clima mediterráneo.
En esta ocasión, el anticiclón se ha reforzado sobre el norte de África, bloqueando las borrascas atlánticas y permitiendo que masas de aire cálido y seco avancen hacia la Península Ibérica.
Mapa de presión a nivel del mar, altura Geopotencial y Temperatura a 500 hPa.
Sin embargo, para entender el origen de esta masa tan cálida, hace falta un segundo concepto: el cinturón ecuatorial, también conocido como la célula de Hadley.
Un cinturón ecuatorial en plena ebullición
En condiciones normales, el aire muy cálido asciende en la zona de convergencia intertropical (cerca del ecuador), se enfría en altura y desciende, formando el conocido cinturón subtropical (el anticiclón de las Azores en el Atlántico norte es uno de sus miembros).
Cuando la circulación atmosférica se vuelve más ondulada o el calentamiento ecuatorial es más intenso de lo habitual, estas altas presiones subtropicales pueden expandirse excepcionalmente hacia el norte, “empujando” una lengua de aire extremadamente cálido hasta la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental.
Es, por tanto, una prolongación inusual del propio cinturón ecuatorial el calor que llegará estos días a Barcelona.
Previsión detallada: temperaturas al alza
Desde hoy mismo, las temperaturas diurnas podrían alcanzar ya la barrera de los 19-20 °C en el centro de la ciudad, una diferencia de hasta cinco grados respecto al día de ayer.
Mapa de temperatura superficial prevista
Ese mismo rango de temperaturas máximas será el que se mantendrá durante todo el fin de semana e inicios de esta semana que viene.
El día más caluroso
Un mercurio que, a 850 hPa, alcanzará su valor máximo el martes por la tarde. Sin embargo, a nivel de superficie, en la capital catalana marcaremos máximos el lunes, aunque con poca diferencia con el resto de días.
Este calor irá remitiendo progresivamente a partir del miércoles-jueves, cuando los termómetros vuelvan a situarse en valores más normales para la época del año, con máximas que volverían de nuevo a los 14-16 °C diurnas.
Durante la noche, en cambio, y debido a la poca incidencia solar, las temperaturas se quedarán algo más frescas, con mínimas de unos 11-12 °C.
Si bien es cierto que no son los 8-9 °C de los últimos días, por la noche los termómetros no subirán proporcionalmente tanto como lo harán las máximas.
Lluvias, ni están ni se las espera
En cuanto a las precipitaciones, seguimos sin vislumbrar ningún episodio de lluvias, ni a corto ni medio plazo.
Parece ser que continuaremos arrastrando el déficit hídrico de este otoño, que nos sitúa, a día de hoy, 100 l/m2 por debajo de lo que tocaría a estas alturas del año.