Publicada

Meses han pasado desde que Catalunya y, por extensió, Barcelona, respiraran por fin tranquilas tras la sequía de los últimos años. Sin embargo, lo cierto es que los últimos no han sido particularmente lluviosos

A pesar de que no ha llovido de forma abundante ni generalizada en las cabeceras de los ríos, los datos siguen siendo positivos. A principios de 2025, la región estaba saliendo de la grave sequía histórica que afectó al Principado entre 2021 y 2024.

Reservas en el sistema Ter-Llobregat

Actualmente, los embalses de este sistema se encuentran al 72 % de su capacidad, una cifra muy alejada del mínimo histórico registrado el 8 de marzo de 2024, cuando solo alcanzaban el 14,8 % (90,6 hm³ de 612 hm³ acumulados).

Estado actual del pantano de Sau en agosto de 2025 METROPOLI

La lluvia muy abundante de la primavera de 2025 en las cuencas del Ter, Llobregat y Cardener fue clave para salir definitivamente de la sequía. Gracias a estas precipitaciones, los embalses superaron el 83 % de su capacidad a principios de junio, alcanzando 511 hm³ acumulados.

Estado de los embalses de las cuencas internas

En el conjunto de las cuencas internas, que incluyen los embalses del sistema Ter-Llobregat así como los de Boadella, Foix, Siurana y Riudecanyes, las reservas superan ligeramente el 69 % de capacidad.

  • El embalse de Boadella (63,3 hm³) se encuentra al 57 %.

  • El pantano de Foix (3,37 hm³) está al 75 %.

  • Riudecanyes (5,32 hm³) alcanza el 30 %.

  • Por último, Siurana (12,01 hm³) se sitúa en apenas el 13 % de su capacidad.

En conjunto, los datos reflejan que, aunque haya semanas sin lluvias significativas, la situación hídrica de Cataluña sigue siendo estable y alejada de los registros mínimos de la sequía pasada.

Noticias relacionadas