Mossos d'Esquadra en la manifestación de hoy
Casi un centenar de Mossos d'Esquadra salen a manifestarse a la calle para pedir mejoras laborales
Más de 80 agentes se han concentrado ante la comisaría de Les Corts para exigir aumentos de sueldos y reducción de la jornada, entre otras peticiones estructurales
Relacionado: Cuatro sindicatos de los Mossos d'Esquadra convocan una protesta por el bloqueo en la negociación laboral
Noticias relacionadas
Casi un centenar de agentes de los Mossos d'Esquadra se han concentrado este jueves ante la comisaría de Les Corts en Barcelona.
Entre las exigencias principales, se encuentra la petición de mejoras laborales, un aumento de sueldo y la reducción de la jornada, coincidiendo con la decimoquinta reunión de negociación sobre sus condiciones de trabajo.
La concentración la ha convocado la Sección Sindical de Mossos de Comisiones Obreras (CCOO), junto al Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) y el Sindicato de 'Escala Intermèdia' (SEI).
80 agentes
La movilización ha reunido a más de 80 agentes, que han denunciado que, a pesar de llevar tiempo negociando, aún no se han alcanzado acuerdos de mejora.
Además, han destacado que el nuevo acuerdo laboral, que empezaron a negociar en junio pasado, incluya un incremento salarial y la reducción de la jornada para mejorar su conciliación familiar, entre otros.
Asimismo, coinciden en la necesidad de fijar sus condiciones de acuerdo con lo que fija la normativa europea respecto a las condiciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Negociación desdibujada
Lo único que hacen es marearnos con una negociación sin datos, con documentación protegida para no poder hacer difusión a nuestros afiliados", ha asegurado el secretario general del SPC, Joan Bueno.
Los agentes quieren acabar con la "precariedad", que según Bueno, está relacionada con estar a disposición "24 horas y 365 días", lo que ve como "una tomadura de pelo".
Manifestación de los Mossos d'Esquadra
Bueno ha acusado a la Dirección General de ofrecer a la plantilla la reducción del horario laboral a cambio de que los efectivos estén disponibles las 24 horas al día: "No es lo que dice Europa y no es lo que pedimos. Están tergiversando un poco buscando el beneficio directo", ha subrayado.
Por su parte, CCOO exige la aplicación de la jornada anual de 1.575 horas desde el inicio de 2026, el pago retroactivo de los complementos que se aprueben si el acuerdo supera la aplicación dentro del año policial, así como medidas de conciliación familiar.
"17 años sin mejoras"
El portavoz del sindicato de Mossos USPAC, Albert Palacio, ha denunciado que llevan "17 años sin ningún tipo de acuerdo de mejora", pese a que está convencido que lo merecen para "dignificar" sus condiciones laborales.
En este sentido, el coordinador de Mossos de CCOO, Borja Delgado, ha añadido que son muchos años sin recibir un salario estructural, durante los que han perdido -ha dicho- muchos derechos, mientras que la carga laboral, la penosidad y la peligrosidad han aumentado".