Cabinas de media tensión de Endesa / ENDESA
Endesa invierte 54 millones en Barcelona para reforzar la red eléctrica y preparar su electrificación
La modernización de la red permitirá mejorar la detección de incidencias y facilitar la conexión de proyectos de autoconsumo y puntos de recarga de vehículos eléctricos
Endesa ha destinado en 2025 más de 54 millones de euros a la mejora y fortalecimiento de las infraestructuras eléctricas de Barcelona, lo que representa un incremento del 32,6 % respecto al año anterior, según ha informado la compañía este jueves, 11 de diciembre.
Las inversiones se concentran en redes de baja, media y alta tensión, así como en diversas subestaciones de la ciudad, con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico estable y seguro a los 951.532 clientes de la compañía en la capital catalana.
Digitalización y modernización de la red
Entre los trabajos destacados, Endesa ha señalado la digitalización de la red eléctrica, una medida que permite detectar incidencias de manera más rápida y mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier corte o fallo de suministro.
Además, se están renovando infraestructuras y ampliando la capacidad de suministro, con el fin de adaptarse al creciente consumo eléctrico de la ciudad.
Preparación para la movilidad eléctrica y autoconsumo
Endesa ha destacado que parte de esta inversión está destinada a facilitar la conexión de proyectos de autoconsumo y de puntos de recarga para vehículos eléctricos, en línea con los planes de movilidad sostenible de Barcelona. La ampliación de la capacidad de la red permitirá absorber el aumento de la demanda derivada del incremento de la electrificación en hogares, empresas y transporte.