Una persona se resguarda de la lluvia bajo un paraguas en Barcelona
Barcelona activa la alerta por riesgo de inundaciones ante la previsión de lluvias intensas
El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Municipal de Emergencias por problemas de drenaje y pide extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios
Relacionado: La AEMET mantiene la alerta amarilla por lluvias en Barcelona hasta el miércoles
Noticias relacionadas
- Alerta en el Parc Fluvial del Besòs: riesgo de desbordamiento ante las fuertes lluvias
- Protección Civil activa la alerta Inuncat por lluvias intensas en Barcelona: más de 100 litros en 24 horas
- Albiol pide extremar la prudencia ante el "colapso" de calles y servicios en Badalona por las fuertes lluvias
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este martes, 16 de diciembre, por la tarde el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por insuficiencia de drenaje en fase de alerta, ante la previsión de lluvias intensas en la ciudad durante las próximas horas.
La medida se adopta en el marco del episodio de precipitaciones que afecta al área metropolitana y que ya ha provocado incidencias en la movilidad y numerosas actuaciones de los servicios de emergencia.
Extremar la precaución
Protección Civil de Barcelona advierte de que la acumulación de agua puede generar problemas de drenaje en puntos bajos, túneles, pasos subterráneos y zonas especialmente vulnerables a inundaciones. Por este motivo, el consistorio ha pedido a la ciudadanía "extremar la precaución" y seguir las recomendaciones preventivas para minimizar riesgos tanto en viviendas como en el espacio público.
Zona inundada por las lluvias en la provincia de Barcelona en unaimagen de archivo
Entre los consejos difundidos, se recomienda revisar tejados, desagües y bajantes, retirar de balcones y terrazas objetos que puedan ser arrastrados por el agua, desconectar aparatos eléctricos y proteger productos tóxicos. También se aconseja tener a mano elementos básicos como el teléfono móvil con cargador, documentación personal, medicamentos indispensables y ropa de abrigo, así como resguardar a los animales de compañía.
Evitar desplazamientos
En cuanto a la circulación, el Ayuntamiento insiste en evitar desplazamientos innecesarios y extremar la prudencia al volante: moderar la velocidad, frenar con suavidad, mantener la distancia de seguridad y no atravesar zonas inundadas. En caso de encontrar una vía impracticable, se recomienda detener el vehículo en un lugar seguro.
La activación del plan municipal se suma a una jornada marcada por fuertes lluvias en el Barcelonès, con acumulaciones elevadas de agua, la activación del plan Inuncat por parte de la Generalitat y más de un centenar de avisos a los Bomberos por inundaciones, filtraciones y caída de árboles. El temporal ha dejado afectaciones en muchos puntos, pero ha dejado importantes inundaciones en Badalona.