Cortes al tráfico en una imagen de archivo

Cortes al tráfico en una imagen de archivo

Vivir en Barcelona

Barcelona presenta el plan para mejorar la movilidad durante las obras de la línea L8: todos los detalles

La Generalitat inicia los trabajos preparatorios de la prolongación de la L8 en plaza d’Espanya, con cortes de calles, desvíos de tráfico y un nuevo carril bici bidireccional para minimizar las afectaciones a vecinos y ciclistas

Te puede interesar: La presión del RACC a Collboni por las obras en Barcelona: “Primero hay que arreglar los accesos, son un drama”

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Esta semana han comenzado los trabajos preparatorios para minimizar las afectaciones a la movilidad derivadas de la nueva fase de obras de prolongación de la línea L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en el entorno de la plaza d’Espanya, que se iniciará el próximo mes de enero.

La actuación forma parte del proyecto de conexión con la línea del Vallès e incluye la construcción de un tramo de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia.

La prolongación de la línea L8 permitirá conectar la Llobregat-Anoia con la línea del Vallès, mejorando la intermodalidad y la movilidad sostenible. La obra, con una inversión prevista superior a 400 millones de euros, beneficiará cada año a 19,5 millones de usuarios e incluye la remodelación de las estaciones de plaza Espanya y Gràcia.

Un tren de la L8 de FGC en la estación de plaza Espanya

Un tren de la L8 de FGC en la estación de plaza Espanya

Trabajos preparatorios y medidas de movilidad

El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha detallado que las tareas incluyen, por un lado, el montaje de la tuneladora en el pozo de ataque de la Gran Via, entre Llança y Vilamarí, y por otro, la excavación de una galería de dimensiones reducidas entre la Gran Via y Diputació, por donde circulará la cinta que transportará las tierras hasta el parque de Joan Miró.

Con el objetivo de reducir las afectaciones, los camiones que evacuarán los materiales lo harán desde la calle de Tarragona, evitando pasar frente a la Escuela Joan Miró y el instituto Ernest Lluch. A partir del 12 de enero, se completará el cerramiento con protecciones acústicas de la zona logística del parque Joan Miró y la calle de Diputació quedará cortada entre Llança y Tarragona, con desvíos previstos por las calles Entença y Calàbria hasta la plaza d’Espanya.

Para los ciclistas y los usuarios de vehículos de movilidad personal, a partir de esta noche de miércoles se pondrá en servicio un nuevo carril bici bidireccional que conectará la trama ciclista de Sants con el Eixample, pasando por la Gran Via y la acera de la calle de Tarragona hasta Diputació.

Afectaciones por las obras de ampliación de la L8 de FGC en Barcelona

Afectaciones por las obras de ampliación de la L8 de FGC en Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

A partir del 26 de enero, se ampliará la ocupación en el ámbito del pozo de ataque de la Gran Via con Vilamarí, donde se instalará la tuneladora. La calle de Vilamarí será de giro obligatorio hacia la Gran Via y el tramo entre Sepúlveda y Gran Via quedará en doble sentido, con acceso garantizado para vecinos y vehículos de emergencia. El carril bici de este tramo también quedará cortado, con itinerarios alternativos señalizados por Calàbria o Rocafort.

Nuevo punto de atención ciudadana

Para facilitar la información a la ciudadanía, la Generalitat ha abierto un nuevo punto de atención en la Escuela Industrial, en el edificio 22 “El Vagó”, con acceso por la calle de Rosselló, muy cerca de la futura estación de Hospital Clínic. Este espacio permitirá conocer las fases de la obra, la infraestructura técnica, las medidas de seguridad, e incluye un cuestionario para recoger la percepción vecinal y sugerencias.

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30, y los viernes de 11:00 a 15:00. Esta iniciativa refuerza el servicio que ya se ofrecía mediante reuniones vecinales, consultas telefónicas y atención por correo electrónico.

Según el Departament de Territori, las medidas implementadas buscarán minimizar las afectaciones a los vecinos y al tráfico, manteniendo los accesos para emergencias y garantizando la continuidad de la red ciclista y de peatones.