Render del vestíbulo que unirá el DHub con la estación de Glòries de Barcelona

Render del vestíbulo que unirá el DHub con la estación de Glòries de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Vivir en Barcelona

La 'plaza subterránea' que conectará el metro de Glòries con este museo estará lista en verano de 2026

Las obras de conexión de la L1 con el DHub terminarán con la celebración de la capitalidad de la arquitectura en Barcelona, que acogerá el museo

Contexto: Barcelona avanza en la transformación de Glòries: así será la 'plaza subterránea' que unirá el metro con un museo

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las obras del nuevo vestíbulo de la estación Glòries de la L1 del metro que conectará con el Disseny Hub Barcelona (DHub) están en marcha.

Esta 'plaza subterránea' de 380 metros cuadrados dará acceso directo a la planta 0 del museo y estará lista para verano de 2026, en seis meses, coincidiendo con la capitalidad mundial de la arquitectura, en la que el DHub será una de las sedes del congreso de la Unión Internacional de Arquitectos.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, los trabajos se enmarcan en la transformación de la plaza de las Glòries como gran intercambiador metropolitano y espacio público de referencia en la ciudad.

Además, será el primer acceso del metro de la ciudad que conectará con el interior de un equipamiento cultural, tal y como ocurre con el Victoria & Albert Museum de Londres y el Louvre de París.

Cómo será el vestíbulo

El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura AMOO STUDIO SCP, incluye un techo suspendido de geometría orgánica que integra iluminación, señalización, pantallas audiovisuales y sistemas técnicos.

El espacio pretende convertirse en la antesala del museo y albergará también un bar y un banco multifuncional.

La conexión con el DHub se realizará a través de un pasillo independiente, revestido con los mismos materiales que el resto del vestíbulo, y que estará debidamente indicado desde los andenes del metro con una zona de validadores de TMB y un falso techo.

Render del vestíbulo que unirá el DHub con la estación de Glòries de Barcelona

Render del vestíbulo que unirá el DHub con la estación de Glòries de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

El nuevo acceso al metro estará abierto en el horario habitual del museo, entre las 9:00 y las 21:00 horas todos los días, excepto los lunes, cuando abre a partir de las 15:30 horas.

Obras previas

Los trabajos que han arrancado esta semana dan continuidad a las obras de estructura ejecutadas entre 2023 y 2024 para ampliar el vestíbulo de la estación de metro y del pasillo, así como sustituir las escaleras intermedias por rampas

El presupuesto total de la obra es de 1.079.228,28 euros.