Imagen del campanario de Sau, desde las cimas de Tavertet
El agua que baja de las montañas inunda el pantano de Sau
Las últimas lluvias todavía se dejan notar y el agua que desciende de las cimas llena hasta los topes el pantano de Sau y el de Susqueda
Las generosas lluvias de la pasada semana han llenado las cuencas internas de Catalunya, y, en especial de los pantanos que suministran agua al área metropolitana de Barcelona. Pero el agua sigue alimentando esas reservas, porque los campos no las absorven, y bajan formando cascadas desde las cimas de las montañas.
Las cuencas internas rebasan el 82% de su capacidad. Y el pantano de Sau ha pasado en pocos días del 43% al 71,5%. En gran medida, ese porcentaje más bajo de hace unas semanas se debía al trasvase hacia el pantano de Susqueda. Pero ahora los dos están a rebosar.
Imagen del pantano de Sau desde el mirador de Tavertet
Si el de Sau está al 71,5%, el de Susqueda ha bordeado el 100%, y la ACA ya ha abierto compuertas para que el agua no desborde la infraestructura.
Las imágenes desde la cima de Tavertet permiten hacerse una clara idea de esas dimensiones. La iglesia del antiguo pueblo de Sau prácticamente ya no se percibe. Sólo un breve punto, que corresponde con el campanario.
Agua por todas partes
En los caminos aparece agua por todas partes, que el subsuelo ya no puede absorver. Y se forman grandes y pequeñas cascadas, en los desniveles, que llevan agua hasta el pantano de Sau, que seguirá recibiendo reservas en los próximos días por esa abundancia hídrica.
Imagen de saltos de agua desde Tavertet hacia el pantano de Sau
Aunque Sau llegó a estar en una situación muy delicada --se creó un turismo de sequía, con turistas que querían tocar los muros de la Iglesia-- ahora la imagen es por completo distinta.
Las imágenes que acompañan esta información así lo acreditan.