Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Barcelona gana ocho partidos judiciales nuevos para completar "un cambio revolucionario" en la justicia

La Generalitat completa la tercera fase de la reforma prevista en la nueva ley de eficiencia del servicio público de justicia, que ha supuesto un coste de 6,46 millones de euros 

Relacionado: La Audiencia de Barcelona reclama 140 nuevos magistrados para evitar el colapso judicial

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Catalunya ha dado un paso decisivo en la modernización de su sistema judicial con la finalización de la tercera fase de la reforma prevista en la nueva ley de eficiencia del servicio público de justicia.

Este miércoles, 31 de diciembre, se han incorporado los últimos 14 partidos judiciales, lo que completa el despliegue de los 49 que conforman actualmente la planta judicial en la región y consolida un modelo orientado a hacer la justicia más eficiente y accesible. De todos ellos, ocho incorporaciones se han producido en la provincia de Barcelona. 

Un cambio estructural con impacto en miles de funcionarios

La tercera fase de la reforma ha afectado a unos 5.430 funcionarios y ha generado la creación de 150 nuevas plazas, con una inversión cercana a los 6,5 millones de euros. Los 14 partidos judiciales incorporados son: Arenys de Mar, Figueres, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Sabadell, Terrassa, Mataró, Reus, Granollers, Tortosa, Lleida, Tarragona, Girona y Barcelona.

Esta fase concentra el 71,8 % de la actividad judicial de Cataluña, lo que representa la mayor parte del volumen de trabajo que se integrará bajo el nuevo modelo, con Barcelona liderando con un 34,9 % de la actividad total.

Según el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, la medida permitirá afrontar un “cambio revolucionario” en la administración para hacer "hacer una justicia más eficiente". Pese a ello, ha advertido que la creación de nuevas unidades dependerá de decisiones del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia.

El consejero de Interior de Justicia, Ramon Espadaler, en las jornadas del 'BCN Desperta'

El consejero de Interior de Justicia, Ramon Espadaler, en las jornadas del 'BCN Desperta'

Tres fases de reforma 

La reforma judicial se ha desarrollado en tres fases: la primera, el 1 de julio, incorporó 33 partidos judiciales; la segunda, el 1 de octubre, sumó L’Hospitalet de Llobregat y Badalona; y esta tercera fase culmina la transformación con los 14 partidos restantes.

El cambio supone convertir los juzgados tradicionales en tribunales de instancia, acompañados de servicios comunes que dan soporte transversal a todas las plazas judiciales, un modelo que busca mayor eficiencia y coordinación.

Inversión y reorganización de recursos

La entrada en vigor de esta fase ha supuesto un coste de 6,46 millones de euros, destinado principalmente a la creación de nuevas dotaciones y a los ajustes en los tramos retributivos de los funcionarios que asumen mayores responsabilidades bajo el nuevo esquema.

La consellería recalca que este esfuerzo financiero pretende consolidar una administración de justicia moderna, ágil y más cercana al ciudadano, capaz de responder a la creciente demanda y complejidad de los casos judiciales en Cataluña.

Con la finalización de esta tercera fase, el sistema judicial catalán completa una etapa histórica de transformación que busca integrar recursos, simplificar procedimientos y mejorar la eficiencia, garantizando al mismo tiempo que la justicia sea más accesible y equitativa en toda la región.