Fachada de la Torre Avenir en la finca Muñoz Ramonet de Barcelona
La Acadèmia del Cinema tendrá como sede la Torre Avenir de la finca Muñoz Ramonet de Barcelona
La inversión total rondará los 2,8 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundación Julio Muñoz Ramonet
Otras noticias: Los Goya 2026 teñirán Barcelona de cine: "Será la mejor gala de la historia"
Noticias relacionadas
La Torre Avenir, parte del histórico conjunto de la finca Muñoz Ramonet, se convertirá en la nueva sede de la Acadèmia del Cinema Català, según anunciaron este viernes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández.
La nueva 'casa del cine catalán' ocupará 131 metros cuadrados en la planta superior de la Torre Avenir, con obras de rehabilitación que comenzarán en septiembre y se prevé concluir en 2027.
La inversión total rondará los 2,8 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundación Julio Muñoz Ramonet.
Un espacio abierto a la ciudadanía
"Ganamos la Torre Avenir para la cultura", destacó Collboni, quien explicó que la sede se cederá a la Acadèmia tras las obras, brindando al cine catalán un espacio que la institución merece y que estará abierto a la ciudadanía.
Imagen de archivo de la Torre Avenir
La iniciativa llega en un momento clave, previo a la entrega de los Premis Gaudí y los Goya en Barcelona, consolidando a la ciudad como capital del cine.
Un impulso al cine catalán
Para la consellera Hernández, la nueva sede aportará una dimensión pública y ciudadana a la Acadèmia en un momento "muy dulce" para el cine catalán, considerado un sector estratégico y constructor de imaginarios compartidos.
Judith Colell, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, aseguró que la Torre Avenir permitirá a la institución ponerse a la altura de cualquier academia europea y ofrecerá actividades abiertas todo el año para que la ciudadanía participe en el mundo del cine catalán.
Redefinición cultural de la finca Muñoz Ramonet
La apertura de la Torre Avenir se enmarca en la redefinición de los usos culturales de la finca Muñoz Ramonet, con la voluntad de impulsar actividades culturales.
La Acadèmia del Cinema Català, que agrupa a 650 profesionales del sector, ha consolidado en los últimos años proyectos como el Cicle Gaudí, la Residencia de guiones y el pionero Departamento contra los abusos.